La historia de las ecografías se remonta a los años 40 cuando, en 1947, el Dr. Douglas Howry examinó los reflejos generados en una sesión de ultrasonidos. Desde esa época, los avances en este campo no han cesado y en la actualidad, sobre todo en el campo de la medicina prenatal, son una herramienta fundamental para conocer posibles alteraciones o problemas en el feto, además del desarrollo del bebé.
Más concretamente, la ecografía del primer trimestre marca un antes y un después en el inicio de la gestión. Esta prueba se realiza a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 11-14 de gestación. Lo ideal es efectuar la ecografía en la semana 12, un primer cribado donde se llevan a cabo diferentes tipos de pruebas y análisis de sangre para comprobar el estado del feto y su posterior desarrollo. Este momento es un punto de inflexión sobre cómo será el futuro del bebé, durante el embarazo y en sus primeros años de vida. ¿Quieres saber por qué es tan importante? ¡Te lo contamos! No pierdas detalle.
¿Qué es la prueba CRL?
Las siglas en CRL -cuyo significado en inglés es crown-rump length o longitud cráneo caudal en español-, definen a esta prueba que se realiza generalmente en la semana número 12 de gestación, a través de la cual se obtiene la distancia que existe entre el cráneo y el cóccix del feto.
¿Cómo se realiza? Tras identificar al embrión en la ecografía y con pequeños y suaves giros del transductor, se mide la longitud entre ambos puntos.
¿Por qué es importante medir la longitud cráneo caudal?
Esta observación, no solo ayuda a determinar la fecha en que tuvo lugar el embarazo, sino que también es importante porque al obtener dicha información, se conoce el desarrollo actual del feto. Además, se analiza cuál será la evolución en las próximas semanas y meses durante todo el embarazo. Para la gran mayoría de especialistas es una prueba que marcará el futuro de los análisis y las necesidades del bebé ayudando a concretar de forma más específica la fecha del parto.
Además de esta prueba, existen otro tipo de test complementarios para conocer el estado del embrión, como el Test Prenatal no Invasivo que ayuda a detectar, con una fiabilidad del 99%, algunas de las trisonomías más conocidas como: el síndrome de Down, el de Patau y el de Edwards. Pero, ¿cuándo hacer el Test Prenatal No Invasivo? También durante el primer trimestre, concretamente entre las semanas 11 y 13.