Buscar...

Blog de ginecología y Obstetricia

21 diciembre, 2020

El parche anticonceptivo es una de las alternativas más fiables que existen para prevenir los embarazos no deseados. Este parche cutáneo, indoloro y muy sencillo de colocar, cuenta con una eficacia del 99,7% si se utiliza de manera correcta.  Y aunque su conocimiento y uso es menor (0,7%) que el de la píldora (17,3%) o el anillo vaginal (2,9%), se trata de un método anticonceptivo muy discreto y sencillo de aplicar.

Posted in Sin categoría
10 diciembre, 2020

¿Alguna vez ha fallado tu método anticonceptivo durante tus relaciones sexuales? La pastilla del día después es un anticonceptivo de respaldo para prevenir el embarazo en estas situaciones, y no debe usarse como método anticonceptivo primario. Pero ¿sabes para qué sirve o cómo funciona realmente? No te preocupes, desde nuestro centro ginecológico en Oviedo aclaramos todas tus dudas y te explicamos todo lo que debes saber sobre esta píldora anticonceptiva de emergencia, cómo tomarla o qué efectos secundarios puede traer consigo su ingesta. Recuerda que esta píldora se puede adquirir sin receta pero su uso debe ser limitado y restringido a situaciones puntuales de emergencia. 

Posted in Sin categoría
19 octubre, 2020

¿Sabías que las copas menstruales son consideradas científicamente como uno de los métodos más seguros y eficaces para las mujeres en los días de regla? El 70% de las usuarias aseguran preferir este sistema frente a otros como los tampones o compresas. Si tú también estás pensando en utilizar la copa menstrual, toma nota de los consejos que nuestros ginecólogos en Oviedo te facilitan.

Posted in Sin categoría
22 septiembre, 2020

¿Sabías que la píldora anticonceptiva es el método más utilizado por las mujeres de nuestro país? Según el Informe del Observatorio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) realizado en 2018, un 17,3% de las encuestadas utiliza este método para evitar el embarazo. Su popularidad nunca ha dejado de crecer y es que hablamos de un anticonceptivo accesible, eficaz, seguro y asequible para la mayoría de mujeres. Pero aunque es uno de los métodos más utilizados hoy en día, aún surgen muchas dudas por parte de las usuarias a la hora de utilizarlo o comenzar con el tratamiento.

Posted in Sin categoría
27 agosto, 2020

Cuando pensamos en métodos anticonceptivos el primero que nos viene a la cabeza, después del preservativo, es la píldora, pues su uso es uno de los más extendidos en el mundo. Sin embargo, si no se es constante ni puntual a la hora de tomarla, esta pierde su efectividad, lo que significa que aumentan las probabilidades de tener un embarazo no deseado. Esa es una de las razones por las que cada vez más mujeres buscan otros métodos anticonceptivos que resulten más cómodos y seguros. Uno de esos sistemas es el DIU o dispositivo intrauterino. A pesar de no ser uno de los métodos anticonceptivos más populares del ranking, pues su colocación dentro del útero requiere de la ayuda de un médico o de personal sanitario especializado es, sin embargo, uno de los procedimientos más eficaces que existen.

Posted in Sin categoría
18 marzo, 2020

Es bastante frecuente que a las mujeres nos aparezcan de vez en cuando pequeños bultos en la zona vaginal. La mayoría de las veces son protuberancias sin importancia causadas por acné vaginal, vello púbico enquistado tras una depilación, quistes sebáceos o glándulas sudoríparas bloqueadas. Sin embargo, otras veces puede tratarse de verrugas genitales.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas genitales son pequeñas protuberancias blanquecinas o de color carne con forma de coliflor que aparecen en la piel que rodea la zona íntima, genital y anal. La mayoría son benignas y de carácter temporal, aunque también pueden resultar altamente contagiosas si se han transmitido por vía sexual. Una persona que tenga verrugas genitales tiene un 70% de posibilidades de infectar a su pareja si mantienen relaciones sexuales.

Posted in Sin categoría
21 febrero, 2020

Una de las principales preocupaciones que tienen las madres tras nacer su bebé es la lactancia. Ésta se incrementa cuando aparecen problemas relacionados con la alimentación del recién nacido.

Posted in Sin categoría
24 enero, 2020

No cabe duda de que las mujeres sufren cambios hormonales importantes. Estos, las acompañan y afectan en mayor o menor medida, según la etapa de la vida en la que se encuentren, empezando por la adolescencia, siguiendo con la maternidad y finalmente durante la etapa de la menopausia. Es en esta última etapa, entre los 48 y 53 años generalmente o incluso antes, si la menopausia se manifiesta de forma precoz, cuando la mujer se siente más vulnerable tanto a nivel físico como psicológico, al tener que despedirse de su etapa fértil y, por tanto, de la posibilidad de ser madre.

Posted in Sin categoría
19 noviembre, 2019

El dolor durante las relaciones sexuales vaginales es un problema que se da con bastante frecuencia, sobre todo entre la población femenina. De hecho, es uno de los temas que más preocupan a las mujeres cuando acuden al ginecólogo.  El coito doloroso, de persistir en el tiempo, puede afectar seriamente a las relaciones sexuales y resquebrajar la vida en pareja. Pero ¿qué causas hay detrás del sexo con dolor? ¿Tiene solución o tratamiento? La mayor parte de las veces, sí. Desde Arnott Ginecólogos te explicamos por qué ocurre esto y cómo aliviar los síntomas.

Posted in Sin categoría
11 octubre, 2019

Es una práctica bastante natural y frecuente que las mujeres se palpen y examinen los pechos para prevenir y controlar la aparición de bultos sospechosos que pudiesen derivar en un posible cáncer de mama. Por suerte, la existencia de protuberancias no siempre es sinónimo de una enfermedad grave. De hecho, si al explorarte los senos tocas numerosos nódulos, quistes o bultitos pequeños y notas molestias cuando se acercan los días de regla, es muy probable que tengas senos fibroquísticos, mamas densas o mastopatía fibroquística. Son bultos o cambios en el tejido mamario, generalmente de carácter benigno, que hay que mantener controlados. No deben preocuparte, pero sí tienes que realizar un seguimiento regular con ayuda del ginecólogo. Pero ¿qué son los senos fibroquísticos? ¿Por qué aparecen estos bultos? ¿Qué síntomas tienen? ¿Aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama? ¿Puede prevenirse o tratarse? Desde el equipo médico de Arnott Ginecólogos intentaremos contestar a tus dudas.

Posted in Sin categoría