Buscar...

Blog de ginecología y Obstetricia

18 marzo, 2020

Es bastante frecuente que a las mujeres nos aparezcan de vez en cuando pequeños bultos en la zona vaginal. La mayoría de las veces son protuberancias sin importancia causadas por acné vaginal, vello púbico enquistado tras una depilación, quistes sebáceos o glándulas sudoríparas bloqueadas. Sin embargo, otras veces puede tratarse de verrugas genitales.

¿Qué son las verrugas genitales y por qué se producen?

Las verrugas genitales son pequeñas protuberancias blanquecinas o de color carne con forma de coliflor que aparecen en la piel que rodea la zona íntima, genital y anal. La mayoría son benignas y de carácter temporal, aunque también pueden resultar altamente contagiosas si se han transmitido por vía sexual. Una persona que tenga verrugas genitales tiene un 70% de posibilidades de infectar a su pareja si mantienen relaciones sexuales. Una de las causas de las verrugas genitales puede ser el Virus del Papiloma Humano (también conocido como VPH), una infección más común de lo que creemos. De hecho, algunos estudios afirman que más del 80% de la población con una vida sexual activa contraerá el VPH alguna vez. Estos datos se unen a los de  la OMS, que calcula que el 67% de población mundial menor de 50 años ya está infectada por el virus del herpes simpl

Posted in Sin categoría
21 febrero, 2020

Una de las principales preocupaciones que tienen las madres tras nacer su bebé es la lactancia. Ésta se incrementa cuando aparecen problemas relacionados con la alimentación del recién nacido.

Posted in Sin categoría
24 enero, 2020

No cabe duda de que las mujeres sufren cambios hormonales importantes. Estos, las acompañan y afectan en mayor o menor medida, según la etapa de la vida en la que se encuentren, empezando por la adolescencia, siguiendo con la maternidad y finalmente durante la etapa de la menopausia. Es en esta última etapa, entre los 48 y 53 años generalmente o incluso antes, si la menopausia se manifiesta de forma precoz, cuando la mujer se siente más vulnerable tanto a nivel físico como psicológico, al tener que despedirse de su etapa fértil y, por tanto, de la posibilidad de ser madre.

Posted in Sin categoría
19 noviembre, 2019

El dolor durante las relaciones sexuales vaginales es un problema que se da con bastante frecuencia, sobre todo entre la población femenina. De hecho, es uno de los temas que más preocupan a las mujeres cuando acuden al ginecólogo.  El coito doloroso, de persistir en el tiempo, puede afectar seriamente a las relaciones sexuales y resquebrajar la vida en pareja. Pero ¿qué causas hay detrás del sexo con dolor? ¿Tiene solución o tratamiento? La mayor parte de las veces, sí. Desde Arnott Ginecólogos te explicamos por qué ocurre esto y cómo aliviar los síntomas.

Posted in Sin categoría
11 octubre, 2019

Es una práctica bastante natural y frecuente que las mujeres se palpen y examinen los pechos para prevenir y controlar la aparición de bultos sospechosos que pudiesen derivar en un posible cáncer de mama. Por suerte, la existencia de protuberancias no siempre es sinónimo de una enfermedad grave. De hecho, si al explorarte los senos tocas numerosos nódulos, quistes o bultitos pequeños y notas molestias cuando se acercan los días de regla, es muy probable que tengas senos fibroquísticos, mamas densas o mastopatía fibroquística. Son bultos o cambios en el tejido mamario, generalmente de carácter benigno, que hay que mantener controlados. No deben preocuparte, pero sí tienes que realizar un seguimiento regular con ayuda del ginecólogo. Pero ¿qué son los senos fibroquísticos? ¿Por qué aparecen estos bultos? ¿Qué síntomas tienen? ¿Aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama? ¿Puede prevenirse o tratarse? Desde el equipo médico de Arnott Ginecólogos intentaremos contestar a tus dudas.

Posted in Sin categoría
20 agosto, 2019

Disfrutar de un refrescante chapuzón para que nos alivie de las altas temperaturas es sin duda alguna uno de los grandes e imprescindibles placeres del verano. Sin embargo, estar a remojo y dejarnos secar al sol sin cambiar nuestro traje de baño hace que tanto la humedad como el sudor se concentren en nuestra zona íntima durante demasiado tiempo. Esta es una de las razones por las que proliferan los hongos, se altera el pH se altera y aparecen las molestas infecciones vaginales. De hecho, aumentan un 50% durante en esta época del año. Si tú también has sufrido alguna vez las incómodas consecuencias de una infección vaginal veraniega sabrás de lo que te hablamos, pero ¿sabes por qué ocurre? La humedad, las condiciones ambientales y el calor, unido todo ello a la baja calidad del agua, son el caldo de cultivo perfecto para sufrir infecciones vaginales. ¿Quieres conocer más sobre los tipos, las causas y los síntomas más comunes de estas infecciones bacterianas? ¿Te gustaría prevenir su desarrollo y evitar que se desencadenen enfermedades más graves?

Posted in Sin categoría
11 julio, 2019

¿Qué mujer no ha notado alguna vez los habituales nervios instalados en el estómago e incluso cierto temor al acudir al ginecólogo para someterse a la citología vaginal de rutina, también conocida como prueba de Papanicolau? Pues seguramente que la mayoría. De hecho, un alto porcentaje de mujeres evita pasar por dicho control, ya sea por miedo a recibir una mala noticia, sufrir dolores y molestias o vergüenza a ser exploradas por un desconocido. ¿Sabías que el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo? Aproximadamente se diagnostican 500.000 nuevos casos al año. Solo en España fallecen unas 550 mujeres al año por esta causa. Pese a que en nuestro país la tasa de supervivencia supera la media europea y a que los tratamientos han evolucionado de forma considerable en los últimos tiempos, es importante dejar claro que realizarse esta prueba, al menos una vez al año, salva vidas: ayuda a prevenir, detectar y obtener un diagnóstico precoz de posibles enfermedades oncológicas o de transmisión sexual. Si quieres saber en qué consiste la citología o prueba de Papanicolau, por qué es necesario realizarla, qué enfermedades es capaz de detec

Posted in Sin categoría
13 junio, 2019

A lo largo de nuestra vida, las mujeres pasamos por etapas en los que se nos interrumpe el ciclo menstrual, como ocurre durante el embarazo, la lactancia o al entrar en la menopausia. Sin duda se trata de procesos naturales, consecuencia de los cambios hormonales que se producen en nuestro cuerpo. Pero ¿qué ocurre cuando sufrimos la pérdida de menstruación fuera de estos periodos? ¿Alguna vez el exceso de estrés, la ansiedad, la angustia emocional, el haber seguido una dieta demasiado estricta que conllevara cambios drásticos de peso o practicar deporte intensivo han provocado que estuvieras sin regla durante seis meses o incluso más tiempo? Si llevas tiempo pensando por qué no te baja la regla, entonces estamos ante lo que se conoce como amenorrea secundaria o, lo que es lo mismo, la ausencia, durante meses, de periodo menstrual. ¿Quieres saber si tú también eres propensa a sufrir amenorrea? Desde Arnott Ginecólogos te explicamos en profundidad los tipos de amenorrea que existen, sus síntomas, las principales causas de su aparición y cómo debes prevenirla.

 

Tipos de amenorrea

Como ya hemos indicado anteriormente, para que se diagnostique una amenorrea es necesario que se dé una ausen

Posted in Sin categoría
20 mayo, 2019

Hacer la visita anual al ginecólogo nos produce cierta ansiedad por temor a recibir malas noticias. Por eso, cuando nuestro médico, tras una exploración rutinaria, nos informa de que tenemos un mioma en el útero, nuestra primera reacción es de miedo ante lo desconocido. Sin embargo, ¿sabes que aproximadamente el 40% de las mujeres europeas de entre 35 y 55 años tiene miomas uterinos? Por lo general este término, aunque tiende a asustar bastante de primeras, la mayor parte de las veces no hay nada que temer, pues tan sólo un 0,5% de los miomas revisten gravedad. En el resto de los casos desaparecen por sí solos, siguiendo un tratamiento adecuado, o se pueden eliminar por vía quirúrgica. Desde Arnott Ginecólogos te exponemos todas las claves

Posted in Sin categoría
1 abril, 2019

¿Sabes que más de 400 millones de personas en todo el mundo sufren de incontinencia urinaria? La pérdida involuntaria de orina es un problema bastante frecuente en nuestra sociedad. De hecho, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años en nuestro país convive con ello cada día, sobre todo durante la etapa del embarazo y del post parto. Sin embargo, a pesar de las cifras y de ser una patología que se puede mitigar o solucionar, según el caso, con ejercicio o siguiendo un simple tratamiento ginecológico, para muchas mujeres, este es un tema tabú del que prefieren no hablar por vergüenza o por miedo a sufrir rechazo social.  Pero ¿por qué se origina la incontinencia urinaria?, ¿cuáles son sus principales causas?, ¿cómo se puede evitar o erradicar esta incómoda patología?

Posted in Sin categoría