Buscar...

Blog

30 enero, 2019

Llegar a los 50 es para muchas mujeres una barrera psicológica que les preocupa y que afecta de forma negativa a su autoestima debido, en parte, a esa presión social que exige perseguir la eterna juventud para lograr la felicidad, a los numerosos cambios hormonales y físicos que se producen en su cuerpo y a causa de los molestos síntomas que acompañan y vaticinan la paulatina llegada de la menopausia. Por lo tanto, para afrontar y cuidarnos mejor durante esta nueva etapa, el equipo de Arnott Ginecólogos te ayudará a conocerla más a fondo.

Posted in Sin categoría
23 diciembre, 2018

¿Alguna vez  has sentido un intenso picor en tu zona íntima y este ha ido acompañado además de una elevada irritación, enrojecimiento, escozor, inflamación y de un flujo vaginal más espeso y blanquecino de lo normal? Tranquila, no eres la única y lo más importante: no es grave. De hecho, lo más seguro es que tú también formes parte de ese 75% de la población femenina, que al menos una vez en la vida, le ha tocado sufrir los síntomas y molestos efectos de la conocida candidiasis vaginal. Una infección por hongos muy común entre las mujeres que en la mayor parte de las ocasiones, hace acto de presencia, cuando sufrimos desequilibrios en nuestra flora vaginal, estamos embarazadas o cuando nuestro sistema inmune se encuentra debilitado. Sin embargo, a pesar de ser una infección frecuente, causada por el aumento del hongo Candida albicans, sobre todo  cuando nuestro cuerpo está bajo de defensas, la buena noticia es que se puede evitar y curar con facilidad ¿quieres saber qué factores la originan, cómo prevenirla o tratarla en caso de padecerla? ¡No te pierdas algunos de los consejos básicos para preservar la salud de la mujer en estos casos, propuestos por nuestro equipo de Arnott Ginecólogos!

Posted in Sin categoría
12 noviembre, 2018

Decía el biólogo estadounidense James Watson, uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN que “el futuro no está escrito en las estrellas como se pensaba en la antigüedad sino que está reflejado en nuestros genes”. Afortunadamente, el gran avance que ha experimentado la ciencia en este terreno durante el último siglo, nos ha permitido saber que efectivamente, los genes lo son todo y dictan nuestra existencia. De hecho, nuestro mapa genético es un libro de instrucciones abierto que todos traemos bajo el brazo después e incluso antes de nacer.  Por tanto, poder descifrar, por ejemplo, nuestro código genético o detectar de antemano dentro del útero materno si nuestro hijo nacerá con alguna anomalía cromosómica  o enfermedad congénita, con casi un 100% de seguridad es en la actualidad, más posible que nunca, pero ¿cómo se ha hecho esto posible?, os preguntaréis muchas de vosotras.

Posted in Sin categoría
24 octubre, 2018

¿Te explicaron alguna vez cómo es un parto? Muchas mujeres a punto de parir os enfrentáis a un mundo desconocido, aunque actualmente con la preparación al mismo, vais algo más informadas. De hecho, en la actualidad os preparan para tener un parto más llevadero, os enseñan cómo controlar los dolores, cómo respirar e incluso cómo coordinar los pujos, entre otras cosas. Sin embargo, pienso que sería interesante ir un poco más allá con el objetivo de que conozcáis con más detalle lo que realmente os vais a encontrar y a lo que os vais a tener que enfrentar durante el parto, por ejemplo, dónde va a ser y quiénes os van a ayudar a que todo salga bien en ese momento tan importante de vuestra vida. A lo largo de este post y a través de mi experiencia como ginecóloga, que ha asistido a múltiples partos y como mujer, que ha parido dos veces, os quiero dar a conocer todos los pasos que vas a tener que andar y todas las vivencias que tendrás, desde que llegas al hospital hasta que, por fin, puedas ver la cara de tu bebé recién nacido ¿me acompañas en este fascinante viaje?

Posted in Sin categoría
11 octubre, 2018

Los huesos son un tejido vivo, que cambia y evoluciona con el paso del tiempo. A partir de la veintena, edad en la que alcanzamos nuestra máxima densidad ósea, el esqueleto empieza a debilitarse de forma progresiva. Este deterioro es significativamente mayor en las mujeres por dos motivos principales: lamentablemente, su masa ósea es inferior a la de los hombres y, por ende, sus huesos son menos resistentes. Y, en segundo lugar, los cambios hormonales que produce la menopausia, con la bajada de estrógenos, hace que el tejido óseo pierda calidad y se convierta en una estructura débil y porosa. Así, la masa ósea se relativamente mantiene estable hasta el inicio de la menopausia, la cual tiene lugar entre los 50 y 53 años de edad en las mujeres europeas y norteamericanas, y cerca de los 42 años en las mujeres de América Latina y Asia. Los estrógenos desempeñan un papel esencial en el proceso de renovación de nuestros huesos. La falta de menstruación supone una caída de esta hormona en el organismo afectando, inevitablemente, a la salud ósea. En muchas ocasiones, este debilitamiento de los huesos puede ser especialmente agudo, volviéndose tan porosos que un simple golpe consigue fracturarlos. En estos casos, es posible que más allá de una simple pérdida de densidad, exista un problema subyacente mayor: la osteoporosis

Posted in Sin categoría
4 septiembre, 2018

Es bastante habitual que las mujeres a partir de nuestra primera regla sintamos cierta incomodidad y molestias en forma de retorcijones, dolores de cabeza, diarrea o náuseas durante las primeras 72 horas de nuestra menstruación. Hasta ahí todo normal, pues se trata de un dolor soportable que aparece como consecuencia de la ovulación. El problema viene cuando la regla se vuelve demasiado dolorosa, hasta el punto de impedirnos ir al trabajo o de poder desenvolvernos en nuestro día a día. Si eres tú una de esas personas que sufre cada mes estos desagradables y, en ocasiones, incapacitantes síntomas, en las siguientes líneas, el equipo de Arnott Ginecólogos te explicará en qué consiste esta patología, los factores que la desencadenan y los tratamientos recomendados por parte de los especialistas.

Posted in Sin categoría
24 agosto, 2018

Con la llegada de la adolescencia, el cuerpo femenino sufre cambios, llega la primera menstruación, los órganos sexuales maduran y las hormonas intervienen, jugando un papel fundamental durante toda la etapa reproductiva de la mujer. Se trata de un proceso natural, que, en caso, de desarrollarse con buena salud, es un motivo de máxima felicidad, que marca un antes y un después en nuestras vidas. Sin embargo, no siempre ocurre así. A las habituales molestias premensturales, ya de por sí bastante dolorosas para la mayor parte de las mujeres, hay que sumar también algunas enfermedades ováricas, ginecológicas, hormonales o metabólicas, con las que, un importante porcentaje de la sociedad femenina convive, sufriendo sus consecuencias. Uno de los problemas más frecuentes y en el que nos centraremos durante este post, tiene que ver con el llamado Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), también conocido como síndrome de Stein-Leventhal o poliquistosis ovárica. A continuación, Arnott Ginecólogos te explicará en qué consiste esta enfermedad, sus posibles causas y los principales síntomas que se pueden dar, en el caso de que tú formes parte de ese 10% de población femenina que lo padece.

Posted in Sin categoría
20 julio, 2018

A lo largo de toda nuestra vida, las mujeres pasamos por montañas rusas hormonales que definen la etapa vital en la que nos encontramos. Sin embargo, no siempre, nuestro entorno más cercano lo comprende y ante cualquier cambio de humor nos regalan frases tipo “es que tienes las hormonas revolucionadas”. Y efectivamente, no les falta razón. En nuestras hormonas está la explicación de todos nuestros altibajos físicos y psicológicos durante la adolescencia, el embarazo o la menopausia. Por ejemplo, cuántas veces se te habrán saltado las lágrimas a la mínima sin saber por qué, se te habrá puesto el corazón en la boca y te habrá atrapado el deseo al tener cerca el hombre que te gusta, sentiste tus emociones a flor de piel, bailando de cero a cien en un segundo, cuando ibas a ser mamá, te viste invadida por una explosión de amor infinito en el instante en que colocaban a tu bebé recién nacido en tus brazos o incluso te habrás sorprendido a ti misma, al descubrir que tu deseo sexual iba desapareciendo con el paso de los años. ¿Quieres saber por qué? Durante este post, Arnott Ginecólogos, te explicará las diversas razones, por las que las mujeres sufrimos tantos cambios hormonales en las diferentes etapas de nuestra vida, cómo r

Posted in Sin categoría
10 julio, 2018

Encaramos una nueva estación, el verano, y además estamos EMBARAZADAS. ¿Qué medidas especiales hemos de seguir para proteger nuestro embarazo durante el periodo estival? No cabe duda de que el cuerpo humano tiene una gran capacidad de adaptación para soportar los cambios estacionales. Pero a pesar de esto, es necesario tener en cuenta algunos cuidados mínimos para mantener el bienestar materno fetal.

Posted in Sin categoría
21 junio, 2018

Cuando una mujer lleva tiempo soñando con ser madre y ve que el test de embarazo da positivo, son muchas las emociones que le brotan, felicidad absoluta entremezclada con preocupación, miedo y muchas dudas respecto al parto. ¿Seré capaz de parir de forma natural? ¿Sentiré demasiado dolor? ¿Podré soportarlo? ¿Saldrá todo bien? Y en caso de que surjan complicaciones y me tengan que practicar una cesárea ¿qué consecuencias tendrá para mi bebé y para mí? Aunque durante el embarazo hayamos imaginado un parto natural con todo lujo de detalles, lo cierto es que cuando llega el momento del alumbramiento, las cosas no siempre evolucionan como uno había planeado, por lo que a veces, el equipo médico se ve en la necesidad de tener que practicar una cesárea si lo considera conveniente para salvaguardar la vida de la madre y la del bebé. Para conocer más en profundidad en qué consiste cada procedimiento, desde Arnott Ginecólogos te explicamos con más detalle qué ventajas e inconvenientes conlleva cada uno.

Posted in Sin categoría