Buscar...

Blog de ginecología y Obstetricia

10 agosto, 2021

La sequedad vaginal es un tema recurrente en las conversaciones de muchas mujeres que padecen la menopausia. Aunque se trata de una molestia que influye de forma directa en la salud física y la vida íntima de las mujeres, las consultas y la información sobre el tema continúan siendo escasas. Este problema que ya parece interiorizado y asumido por muchas de ellas, tiene solución si se trata con un especialista. Desde Arnott Ginecólogos te contamos todo sobre la sequedad vaginal y qué tipos de tratamientos existen para aliviar los síntomas.  

¿Qué es la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal es un trastorno muy frecuente, que aparece sobre todo tras la menopausia. Cuando la cantidad de fluidos en la vagina no es suficiente para mantener una lubricación normal, aparecen problemas como dolor durante las relaciones sexuales, picor, irritación… Para tener una buena salud vaginal existen dos elementos que deben encontrarse en perfecto equilibrio: la flora y la mucosa. Si aquí hay un desajuste, aparecerán los problemas vaginales.

¿Cuáles son los síntomas asociados a la sequedad vaginal?

Los principales síntomas relacionados con esta dolencia son: picazón, irritación en la zona, membranas mucosas irritadas, secreciones anómalas y mal olor. Además, la sequeda

Posted in Sin categoría
28 julio, 2021

Según datos del INE (2019), en España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos casos de cáncer de mama cada año. Una enfermedad que afecta a miles de mujeres y que tiene consecuencias físicas, emocionales y también sexuales y/o reproductivas. Pero ¿sabes cómo afecta el cáncer de mama a la menstruación? Te lo contamos todo en nuestro último post. Los tratamientos como quimioterapia o radioterapia además de ocasionar diferentes problemas, influyen de forma directa en la función ovárica, por otro lado los especialistas también recomiendan evitar el embarazo durante este periodo, ya que la mezcla de fármacos puede ocasionar problemas al feto. Cuando hablamos de la relación que tiene el cáncer de mama con el ciclo reproductivo, hay que destacar que el tumor mamario en fase temprana no suele modificar la menstruación, pero si debemos saber que la quimioterapia puede afectar a la regularidad de los períodos, al flujo y, en casos más extremos, a la interrupción del ciclo menstrual.

Relación entre el cáncer de mama y el ciclo menstrual

Desde hace mucho tiempo se viene estudiando la relación entre ambos. Estas investigaciones han determinado que la edad de la primera regla y la de la menopausia son factores

Posted in Sin categoría
17 junio, 2021

Se estima que entre un 50 % y un 70 % de las mujeres tendrán fibromas en algún momento de su vida por eso es interesante conocer la radiofrecuencia como nueva alternativa para el tratamiento de miomas uterinos sin cirugía. Estos tumores benignos pueden crecer en cualquier parte del útero y en ocasiones no presentan sintomatología por lo que muchas mujeres suelen padecer el problema sin conocerlo. Con total independencia de su tamaño o su localización, los miomas uterinos suelen tener consecuencias sobre la fertilidad por ello en muchos casos deben tratarse antes de buscar el embarazo. Hasta el momento, la solución terapéutica más utilizada era la cirugía abierta o la vía laparoscópica, técnicas más invasivas que además requerían un ingreso hospitalario. En la actualidad, los grandes avances médicos han arrojado luz y aportado nuevas alternativas menos agresivas como la radiofrecuencia. La radiofrecuencia es una técnica de gran potencial que ha llegado para quedarse. Al no tener que entrar en la cavidad abdominal, es la mejor opción -siempre que esté indicada-, para mejorar la funcionalidad de un órgano importante -tanto en reproducción asistida como en ginecología-, mejoran

Posted in Sin categoría
26 mayo, 2021

Se estima que casi el 90 % de las mujeres padecerán algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida y, aunque se trata de una enfermedad muy habitual para la salud ginecológica de la mujer, aún es un tema tabú del que se habla muy poco. Desde Arnott Ginecólogos queremos despejar todas tus dudas para que conozcas a fondo uno de los problemas vaginales más habituales de las mujeres.

¿Qué es la vaginitis?

La vagina segrega una sustancia (flujo) que mantiene húmedo y en perfecto estado los tejidos de la zona, donde conviven además una serie de hongos y bacterias saludables que contribuyen al desarrollo normal de la zona. La vaginitis es una enfermedad que produce inflamación en la vagina ocasionada por un desajuste en el equilibrio normal de esas bacterias.

Tipos de vaginitis

Existen varios tipos de vaginitis, que afectan de una forma u otra según su origen y naturaleza. Los principales tipos que existen son:

🡆 Vaginitis bacteriana

Este tipo de infección vaginal, está directamente relacionada con las enfermedades de trasmisión sexual o con una higiene inadecuada. En ocasiones puede aparecer de manera asintomática y es muy común en mujeres de entre 15 y 45 años

Posted in Sin categoría
3 mayo, 2021

La creencia de que las mujeres con menopausia ya no disfrutan de una vida sexual plena está muy extendida, pero nada más lejos de la realidad. Aunque se trata de un tema algo tabú para la sociedad, la realidad es que la menopausia nunca ha sido un impedimento para disfrutar del sexo. El cuerpo está cambiando, sí, pero quizás sea el momento perfecto para adaptarse a ese cambio y explorar nuevas formas de vivir la sexualidad. Con algunos consejos y sencillos trucos este nunca volverá a ser un tema problemático para ti. No te pierdas nuestro último post donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sexo durante la menopausia.

La menopausia, ¿afecta realmente al sexo?

Cuando se llega a esta etapa los diferentes cambios hormonales y la caída de los niveles de estrógeno producen -además de pérdida del apetito sexual-, ciertos problemas vaginales, te contamos cuáles son los más habituales:

  • Pérdida de sensibilidad, sequedad y reducción del canal vaginal causado por la atrofia vaginal. También conocida como vaginitis atrófica, produce sequedad, inflamación y un adelgazamiento de la cavidad vaginal. El origen está producido por los bajos niveles de estrógeno en el cuerpo.
  • Falta de lubricación. Tras la menopausia y durante las relaciones es posible notar molestias y ciertas incom

Posted in Sin categoría
29 marzo, 2021

¿Sabías que una de cada diez mujeres sufre endometriosis? Se trata de una enfermedad crónica y aún desconocida por gran parte de la sociedad que afecta a unas 150 millones de mujeres en todo el mundo. Debido al gran vacío informativo que existe en torno a esta patología, son múltiples las preguntas que surgen relacionadas con ella, qué es la endometriosis, síntomas, tratamiento, tipos…    

El dolor de la regla ¿es normal?

Muchas mujeres la sufren en silencio ya que es habitual que las mujeres vean con normalidad «que la regla duela» pero nada más lejos de la realidad, es por ello que también es denominada la enfermedad del silencio. En ocasiones las personas que lo sufren, confunden la enfermedad con los dolores «propios» del ciclo menstrual, algo que dificulta su diagnóstico y además puede empeorar considerablemente los síntomas. Es durante este periodo, cuando el dolor se intensifica y, pese a que existen tratamientos, las molestias pueden persistir. La endometriosis genera una amplia gama de síntomas que implican tanto dolor físico como psicológico. El pronto diagnóstico realizado en mujeres de entre 25 y 40 años parece ser en la actualidad la clave del éxito en el control de esta enfermedad. Hoy te contamos todos los detalles sobre esta enfermedad tan peculiar y dol

Posted in Sin categoría
12 febrero, 2021

El dolor de pelvis afecta a millones de personas en todo el mundo y aunque se trata de una dolencia algo silenciada por parte de la sociedad, desde hace años ginecólogos, urólogos, gastroenterólogos y otros profesionales de la salud trabajan cada día para visibilizar y desestigmatizar este problema que padecen, principalmente, las mujeres. El dolor está localizado en la zona baja del abdomen, y aunque en muchas ocasiones las causas no están del todo claras, es importante focalizar el origen para lograr que el futuro tratamiento sea verdaderamente eficaz.  

¿Qué es el dolor de pelvis o dolor pélvico?

El dolor pélvico es una molestia aguda que se sitúa en la zona pélvica -entre el ombligo y las caderas-, considerado crónico cuando dura más de seis meses. Esta dolencia puede aparecer como un dolor continuado o en forma de cólicos (leves o intensos) y presentarse como un calambre o una fuerte sensación de presión en el bajo vientre. Hoy en día aún es difícil encontrar el origen del problema, sin embargo, esto no significa que el dolor no sea real o no pueda tratarse. Si esto ocurre, lo mejor es focalizar el tratamiento en la reducción del dolor y los síntomas que lo acompañan para mejorar la calidad

Posted in Sin categoría
26 enero, 2021

¿Es normal manchar la ropa interior y tener flujo vaginal? ¿Cuánto es mucho flujo? ¿Se deben usar protege slips para frenarlo? El flujo vaginal -también conocido como moco vaginal-, es en ocasiones un tema tabú para la sociedad, y en especial para las mujeres. El desconocimiento y la escasa educación menstrual lo convierten en una verdadera incógnita que hoy trataremos de despejar.

Posted in Sin categoría
21 diciembre, 2020

El parche anticonceptivo es una de las alternativas más fiables que existen para prevenir los embarazos no deseados. Este parche cutáneo, indoloro y muy sencillo de colocar, cuenta con una eficacia del 99,7% si se utiliza de manera correcta.  Y aunque su conocimiento y uso es menor (0,7%) que el de la píldora (17,3%) o el anillo vaginal (2,9%), se trata de un método anticonceptivo muy discreto y sencillo de aplicar.

Posted in Sin categoría
10 diciembre, 2020

¿Alguna vez ha fallado tu método anticonceptivo durante tus relaciones sexuales? La pastilla del día después es un anticonceptivo de respaldo para prevenir el embarazo en estas situaciones, y no debe usarse como método anticonceptivo primario. Pero ¿sabes para qué sirve o cómo funciona realmente? No te preocupes, desde nuestro centro ginecológico en Oviedo aclaramos todas tus dudas y te explicamos todo lo que debes saber sobre esta píldora anticonceptiva de emergencia, cómo tomarla o qué efectos secundarios puede traer consigo su ingesta. Recuerda que esta píldora se puede adquirir sin receta pero su uso debe ser limitado y restringido a situaciones puntuales de emergencia. 

Posted in Sin categoría