Buscar...

Blog de ginecología y Obstetricia

18 noviembre, 2021

¿Alguna vez has sufrido un dolor punzante o en forma de calambre durante la menstruación? Estas molestias tienen un nombre y se llaman cólicos menstruales o dismenorrea.

Posted in Sin categoría
21 octubre, 2021

Tras la campaña de vacunación contra la Covid-19, muchas han sido las mujeres que relataban trastornos y alteraciones en su menstruación. Y aunque ninguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos advierte de efectos secundarios asociados a dichos fármacos, la realidad es algo distinta y los cambios en la regla de algunas mujeres son innegables. Según las investigaciones preliminares, estas alteraciones pueden tener su origen en los cambios inmunológicos que reportan las vacunas, pero aún no existen resultados científicos fiables. Es en estos momentos cuando la investigación y el seguimiento de los casos cobra especial importancia.

Posted in Sin categoría
29 septiembre, 2021

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la menopausia precoz aparece en 1 de cada mil mujeres antes de los 30 años y en 1 por cada cien antes de los 40 años. Pero ¿cómo detectar los síntomas? ¿Es posible retrasar su aparición? Desde Arnott Ginecólogos, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia anticipada. Te explicaremos cuales son los síntomas y la edad al a que puede llegar, además abordaremos uno de los temas que más preocupa a las mujeres que la padecen… el embarazo y las diferentes alternativas como los tratamientos de reproducción asistida. ¡No pierdas detalle!

Posted in Sin categoría
10 agosto, 2021

La sequedad vaginal es un tema recurrente en las conversaciones de muchas mujeres que padecen la menopausia. Aunque se trata de una molestia que influye de forma directa en la salud física y la vida íntima de las mujeres, las consultas y la información sobre el tema continúan siendo escasas. Este problema que ya parece interiorizado y asumido por muchas de ellas, tiene solución si se trata con un especialista. Desde Arnott Ginecólogos te contamos todo sobre la sequedad vaginal y qué tipos de tratamientos existen para aliviar los síntomas.

Posted in Sin categoría
28 julio, 2021

Según datos del INE (2019), en España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos casos de cáncer de mama cada año. Una enfermedad que afecta a miles de mujeres y que tiene consecuencias físicas, emocionales y también sexuales y/o reproductivas. Pero ¿sabes cómo afecta el cáncer de mama a la menstruación? Te lo contamos todo en nuestro último post. Los tratamientos como quimioterapia o radioterapia además de ocasionar diferentes problemas, influyen de forma directa en la función ovárica, por otro lado los especialistas también recomiendan evitar el embarazo durante este periodo, ya que la mezcla de fármacos puede ocasionar problemas al feto. Cuando hablamos de la relación que tiene el cáncer de mama con el ciclo reproductivo, hay que destacar que el tumor mamario en fase temprana no suele modificar la menstruación, pero si debemos saber que la quimioterapia puede afectar a la regularidad de los períodos, al flujo y, en casos más extremos, a la interrupción del ciclo menstrual.

Posted in Sin categoría
17 junio, 2021

Se estima que entre un 50 % y un 70 % de las mujeres tendrán fibromas en algún momento de su vida por eso es interesante conocer la radiofrecuencia como nueva alternativa para el tratamiento de miomas uterinos sin cirugía. Estos tumores benignos pueden crecer en cualquier parte del útero y en ocasiones no presentan sintomatología por lo que muchas mujeres suelen padecer el problema sin conocerlo. Con total independencia de su tamaño o su localización, los miomas uterinos suelen tener consecuencias sobre la fertilidad por ello en muchos casos deben tratarse antes de buscar el embarazo. Hasta el momento, la solución terapéutica más utilizada era la cirugía abierta o la vía laparoscópica, técnicas más invasivas que además requerían un ingreso hospitalario. En la actualidad, los grandes avances médicos han arrojado luz y aportado nuevas alternativas menos agresivas como la radiofrecuencia. La radiofrecuencia es una técnica de gran potencial que ha llegado para quedarse. Al no tener que entrar en la cavidad abdominal, es la mejor opción -siempre que esté indicada-, para mejorar la funcionalidad de un órgano importante -tanto en reproducción asistida como en ginecología-, mejoran

Posted in Sin categoría
26 mayo, 2021

Se estima que casi el 90 % de las mujeres padecerán algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida y, aunque se trata de una enfermedad muy habitual para la salud ginecológica de la mujer, aún es un tema tabú del que se habla muy poco. Desde Arnott Ginecólogos queremos despejar todas tus dudas para que conozcas a fondo uno de los problemas vaginales más habituales de las mujeres.

Posted in Sin categoría
3 mayo, 2021

La creencia de que las mujeres con menopausia ya no disfrutan de una vida sexual plena está muy extendida, pero nada más lejos de la realidad. Aunque se trata de un tema algo tabú para la sociedad, la realidad es que la menopausia nunca ha sido un impedimento para disfrutar del sexo. El cuerpo está cambiando, sí, pero quizás sea el momento perfecto para adaptarse a ese cambio y explorar nuevas formas de vivir la sexualidad. Con algunos consejos y sencillos trucos este nunca volverá a ser un tema problemático para ti. No te pierdas nuestro último post donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sexo durante la menopausia.

Posted in Sin categoría
29 marzo, 2021

¿Sabías que una de cada diez mujeres sufre endometriosis? Se trata de una enfermedad crónica y aún desconocida por gran parte de la sociedad que afecta a unas 150 millones de mujeres en todo el mundo. Debido al gran vacío informativo que existe en torno a esta patología, son múltiples las preguntas que surgen relacionadas con ella, qué es la endometriosis, síntomas, tratamiento, tipos

Posted in Sin categoría
12 febrero, 2021

El dolor de pelvis afecta a millones de personas en todo el mundo y aunque se trata de una dolencia algo silenciada por parte de la sociedad, desde hace años ginecólogos, urólogos, gastroenterólogos y otros profesionales de la salud trabajan cada día para visibilizar y desestigmatizar este problema que padecen, principalmente, las mujeres. El dolor está localizado en la zona baja del abdomen, y aunque en muchas ocasiones las causas no están del todo claras, es importante focalizar el origen para lograr que el futuro tratamiento sea verdaderamente eficaz.

Posted in Sin categoría