La menstruación es un proceso fisiológico que las mujeres deben afrontar cada mes, aunque no todas lo hacen de igual manera. La menstruación irregular – cuyo ciclo menstrual no es de 28 días-, es una preocupación habitual para las mujeres, pero poco comentada o tratada por la sociedad. Además de la inestabilidad que supone, suele ir acompañada de ciertos problemas físicos y anímicos que conviene conocer. En este post, te contamos todo lo que debes saber acerca de la menstruación irregular.
Durante la menopausia, son muchos los aspectos que cambian a nivel físico en las mujeres. Hablamos de alteraciones que van mucho más allá de los sofocos o el suelo pélvico. Según un estudio de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, publicado en la revista The North American Menopause Society, afirma que las mujeres con menopausia tienen un mayor riesgo de sufrir dolor crónico. Entre algunos de los síntomas que soportan las mujeres, aparecen los dolores musculares. En esta ocasión, queremos contarte dos de los más habituales: el dolor pélvico y lumbar durante la menopausia. ¡Sigue leyendo para descubrir todos los detalles! <!–more–>
¿Qué es el dolor pélvico y lumbar?
Entre la sintomatología propia de la menopausia, podemos encontrar el dolor de huesos -provocado por la reducción de la masa ósea como consecuencia del descenso de estrógenos-, el dolor en el pecho, los dolores de cabeza… Pero hoy queremos centrarnos en dos de las más habituales y también menos comentados:
- Dolor pélvico. Estas fuertes molestias aparecen de forma muy localizada en la part
Tener hijos es un gran sueño para muchas personas, pero no todas las mujeres tienen la misma facilidad para quedarse embarazadas. Aquellas que sufren ciclos más irregulares pueden tener más dificultades para saber cuándo es el momento álgido de la ovulación y, por tanto, cuándo se incrementan las probabilidades de embarazo.
Saber cuándo se produce la ovulación en cada ciclo menstrual femenino es clave para determinar los días más fértiles de la mujer. Por ello, es indispensable conocer en qué momento del ciclo hay más probabilidades de que prospere el embarazo.
La mastitis es una inflamación del tejido mamario que produce dolor, hinchazón y enrojecimiento. Es posible que vaya acompañada de una infección en la zona. Generalmente, se asocia a mujeres que están amamantando, pero la mastitis sin lactancia se produce en mujeres que no están dando el pecho y también en hombres. ¡Te lo contamos al detalle!
Llega el verano, y con él, los chapuzones en la playa y las horas de piscina. Es justo en estos lugares donde no debes bajar la guardia en lo que a cuidado femenino se refiere.
La historia de las ecografías se remonta a los años 40 cuando, en 1947, el Dr. Douglas Howry examinó los reflejos generados en una sesión de ultrasonidos. Desde esa época, los avances en este campo no han cesado y en la actualidad, sobre todo en el campo de la medicina prenatal, son una herramienta fundamental para conocer posibles alteraciones o problemas en el feto, además del desarrollo del bebé.
La zona íntima de la mujer sufre importantes cambios a lo largo de la vida. Además del paso del tiempo, tras el parto vaginal, el suelo pélvico y la vagina sufren alteraciones como es la hiperlaxitud vaginal, también conocida como relajación vaginal.
Hoy en día, cada vez son más las mujeres que alzan la voz para dar visibilidad a una enfermedad que en ocasiones parece silenciada por la sociedad. Aunque el desconocimiento es alto, la realidad es muy distinta y a nivel mundial son aproximadamente un 10% de mujeres en edad fértil las que padecen endometriosis.
Aunque se trata de un factor realmente importante para la salud de la mujer, hoy en día hablar de la higiene íntima femenina aún es un tema tabú. Las falsas creencias, los mitos en torno a los productos o los hábitos más cotidianos solo añaden más dudas y también problemas futuros sobre la zona. Hoy queremos romper todas las barreras y hablar sin tapujos de algunos detalles y tips que debes conocer sobre cuidado de la zona íntima.