➡️ Aumento de peso embarazo: ¿Qué hago si he engordado más o menos de lo habitual?
Si te preocupa haber ganado más peso del que debes o no estás engordando lo suficiente ponte en contacto con nosotros, nuestra nutricionista te asesorará para llevar una dieta equilibrada y tener un embarazo saludable para madre e hijo.
➡️ ¿Cómo de fiable es la calculadora?
Esta calculadora tiene como finalidad informar a la futura mamá del aumento de peso que experimentará en cada semana de gestación. Sin embargo, la cifra que nos devuelve es orientativa ya que intervienen muchos otros factores. Por ejemplo:
- Si el embarazo es múltiple, seguramente aumentemos más de peso.
- Si la mujer embarazada padecía sobrepeso o infrapeso antes de concebir, su aumento será distinto.
Para estos casos, lo recomendable es acudir al especialista, ya que las indicaciones de la calculadora no sustituyen al asesoramiento experto de un ginecólogo o nutricionista especializado en embarazos.
➡️ ¿Debería pesarme solo la barriga o el cuerpo entero?
En la barriga de una embarazada se concentra gran parte del peso (placenta, líquido amniótico, el propio bebé…), por lo que podemos preguntarnos si es más razonable pesar solo la barriga. Sin embargo, las embarazadas no solo aumentan de peso en la zona abdominal. Durante el embarazo, el pecho de las mujeres se vuelve más pesado, cuentan con un mayor riego sanguíneo, retienen más líquidos y aumentan las reservas de grasa. Por este motivo, con una báscula bastaría para orientarnos. Una vez en consulta, el ginecólogo revisará cualquier otro aspecto que considere importante para medir la evolución del embarazo.
➡️ ¿Me debería pesar todos los días?
No, no es recomendable obsesionarse con el control del peso. La ginecóloga te dará unas pautas y te indicará con qué frecuencia necesita que te peses. Si quieres hacerlo de todas maneras, ten en cuenta que tu cuerpo está pasando por un proceso de cambio y no será un aumento estable. Por lo tanto, es recomendable calcular el peso en embarazo, pero no hacerlo a diario.
➡️ No estoy engordando, ¿mi bebé no crece?
En ocasiones las mujeres embarazadas se obsesionan con el aumento de peso o, por el contrario, por no engordar. El miedo a que el bebé no se esté desarrollando correctamente suele surgir en las primeras semanas, al no percibir un aumento notorio. Sin embargo, coger kilos o no hacerlo no es el único factor para medir la evolución del embarazo. Un ginecólogo valora, por ejemplo, el tamaño del útero, algo que no podemos ver ni medir en casa. Con la calculadora de peso podrás comprobar que el primer trimestre el aumento es nulo o muy pequeño.
➡️ ¿Mi peso puede conllevar complicaciones en el embarazo?
Un peso excesivamente alto o bajo puede provocar complicaciones tanto en el embarazo como en el parto.