Buscar...

¿Conoces los niveles de progesterona óptimos para quedarte embarazada?

22 septiembre, 2022

Tener hijos es un gran sueño para muchas personas, pero no todas las mujeres tienen la misma facilidad para quedarse embarazadas. Aquellas que sufren ciclos más irregulares pueden tener más dificultades para saber cuándo es el momento álgido de la ovulación y, por tanto, cuándo se incrementan las probabilidades de embarazo.

En este artículo te contamos cómo -mediante un simple análisis de sangre-, puedes saber cuál es tu nivel de progesterona si estás buscando quedarte embarazada. ¡Sigue leyendo!

¿De qué se encarga la progesterona?

La progesterona es una hormona esteroide con una importante función en el ciclo reproductivo de la mujer; especialmente, durante la segunda parte del ciclo menstrual. Justo después de la ovulación, el nivel de progesterona aumenta, y prepara al endometrio para que el embrión se implante correctamente. Es decir, es una hormona sintetizada por los ovarios y la placenta si se produce el embarazo.

En caso de no producirse, el nivel de progesterona desciende, provocando la expulsión del endometrio y dando como resultado la menstruación. Precisamente, debido a su alta importancia en este proceso, también se le conoce comúnmente como “hormona del embarazo”.

⮞ ¿Cuál es la función de la progesterona durante el embarazo?

Si el embrión se ha implantado adecuadamente en el endometrio y se produce el embarazo, el organismo continuará produciendo progesterona durante este periodo. La función de esta hormona, en caso de embarazo, es mantener el tejido del útero en buenas condiciones hasta el momento del parto.

Niveles de progesterona para quedar embarazada

El nivel de progesterona que produce nuestro cuerpo es determinante para que el embarazo salga adelante con éxito. Por ello, es importante controlar la cantidad de esta hormona no solo durante el propio embarazo, sino también en el periodo de ovulación para conocer cuál es el momento óptimo del ciclo para quedarse embarazada.

⮞ ¿Qué significa tener bajos niveles de progesterona?

Las mujeres que tienen niveles bajos de progesterona suelen presentar más dificultades para quedar embarazadas, puesto que el útero no dispone de cantidad suficiente como para prepararse ante una posible fecundación.  Además, las mujeres con bajo índice de progesterona pueden padecer efectos como dolores frecuentes de cabeza, cambios de humor, menstruación irregular, sofocaciones o un menor apetito sexual.

⮞ Progesterona alta ¿qué implica?

Todo en la vida es perjudicial tanto por defecto como por exceso. En el caso de la progesterona, tampoco es recomendable mantener niveles demasiado altos en el momento del ciclo en el que no deberían estarlo.  De hecho, esto podría ser la causa de afecciones como quistes ováricos o desajustes en las glándulas suprarrenales.

⮞ ¿Qué se consideran niveles normales?

El nivel adecuado de progesterona varía según el momento del ciclo menstrual. Igualmente, también es diferente en el momento de la ovulación que en el embarazo posterior. A continuación, te mostramos en qué rango debería estar la progesterona en cada fase:

Durante el ciclo menstrual

  • Al principio del periodo: inferior a 1 nanogramo por mililitro (ng/mL).
  • Antes de comenzar la ovulación: 10 ng/mL o menos.
  • Entre 7 y 10 días después de la ovulación: más de 10 ng/mL.
  • A mitad del ciclo menstrual: entre 5 y 20 ng/mL.

En el embarazo

  • Durante el primer trimestre: entre 11 y 45 ng/mL.
  • En el segundo trimestre: de 25 a 90 ng/mL.
  • En el tercer trimestre: de 48 a 300 ng/mL, o incluso más.

No obstante, estos datos pueden variar en función del organismo de cada mujer, así que lo recomendable es consultar siempre con tu ginecólogo.

¿Cuándo es necesario realizar un análisis de progesterona?

Dado que el nivel de progesterona va variando a lo largo del ciclo menstrual de la mujer, es importante tener en cuenta cuándo realizarse el análisis de progesterona para comprobar si tienes un índice adecuado para quedarte embarazada o debes corregirlo. Así, el mejor momento para analizar el nivel de progesterona en caso de búsqueda de embarazo es en torno al día 21 del ciclo menstrual. Es decir, aproximadamente una semana después de la ovulación.

⮞ ¿Cómo se realiza la prueba?

Para determinar el nivel de progesterona, solo es necesario extraer una pequeña muestra de sangre a través de un análisis, por lo que no requiere preparación previa.

⮞ ¿Implica algún riesgo?

El riesgo de esta prueba es el mismo que el que tiene cualquier otro análisis de sangre; es decir, es mínimo. A algunas personas les puede causar una ligera sensación de mareo o un pequeño dolor leve en la zona donde se ha recibido el pinchazo, pero sus efectos son muy transitorios.

⮞ Factores que pueden afectar a los resultados

Aunque la fiabilidad de los análisis de sangre es muy elevada, siempre hay factores externos que pueden alterar los resultados de cualquier prueba médica. En este caso, estos son algunos aspectos que pueden influir en los niveles de progesterona:

  • Dieta basada en proteínas animales y lácteos, ya que estos animales reciben elevadas dosis de estrógenos habitualmente.
  • Hipotiroidismo o hipertiroidismo.
  • Estrés o alto ritmo de vida.

Calcular cuáles son los días más fértiles en el ciclo menstrual de una mujer es clave para identificar cuál es el mejor momento para quedar embarazada. Sin embargo, también es interesante saber si tienes unos niveles adecuados de progesterona o puede haber alguna razón que esté impidiendo que el embarazo llegue a término.

En cualquier caso, siempre es aconsejable consultar con tu ginecólogo de confianza para descartar problemas más graves. Por ello, si tienes dudas y quieres solventarlas cuanto antes, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal