Buscar...

Menstruación irregular, ¿cuándo debe preocuparme?

29 noviembre, 2022

La menstruación es un proceso fisiológico que las mujeres deben afrontar cada mes, aunque no todas lo hacen de igual manera. La menstruación irregular – cuyo ciclo menstrual no es de 28 días-, es una preocupación habitual para las mujeres, pero poco comentada o tratada por la sociedad. Además de la inestabilidad que supone, suele ir acompañada de ciertos problemas físicos y anímicos que conviene conocer. En este post, te contamos todo lo que debes saber acerca de la menstruación irregular.

Regla irregular: uno de los motivos más frecuentes de consulta ginecológica

Según el estudio “Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology” realizado en 2016, entre el 14% y el 25% de las mujeres fértiles sufren irregularidades menstruales. Por lo tanto, es una de las causas más habituales por las que las mujeres acuden al ginecólogo. Asimismo, las consecuencias de estas irregularidades pueden ser de diversa índole, si bien es importante determinarlas y corregir el problema para lograr un ciclo menstrual adecuado.

¿A qué nos referimos por ciclo menstrual irregular?

Antes de ahondar en más detalles, debemos definir con claridad a qué nos referimos por ciclo menstrual irregular. En este sentido, es importante tener en cuenta que, según la comunidad científica, un ciclo menstrual que se sitúa entre los 21 y 35 días, aproximadamente, es lo normal. Aunque siempre se toma como referencia básica un ciclo de 28 días, lo cierto es que la horquilla es algo más amplia.

Por tanto, entendemos como ciclo menstrual irregular aquel que se produce en períodos de menos de 21 días o superiores a 35 días. Por otro lado, también se consideran irregularidades en la menstruación la amenorrea, que consiste en la ausencia de sangrado sin que haya embarazo, y el sangrado entre dos ciclos menstruales.

Motivos para sufrir desarreglos menstruales

Como decíamos anteriormente, son muchas las causas que pueden provocar irregularidades en el ciclo menstrual femenino. Algunas de las más habituales son:

  • Desajustes en la alimentación, como una pérdida excesiva de peso, trastornos alimenticios o similares.
  • Práctica intensa de ejercicio.
  • Estrés provocado por una situación puntual de nervios y alteraciones emocionales.
  • Ingesta de ciertos medicamentos, como los anticoagulantes o determinados anticonceptivos.
  • Síndrome de ovario poliquístico, un tipo de desajuste que puede provocar dolores intensos por regla.
  • Insuficiencia ovárica prematura, que consiste en la pérdida de la función ovárica antes de los 40 años.
  • Fibromas uterinos, que son crecimientos no cancerosos del útero y que convienen ser tratados.
  • Desajustes hormonales o problemas de tiroides.
  • Lesiones tras mantener relaciones sexuales.
  • Infecciones de útero, orina o similares.
  • Embarazo.

Regla irregular en adolescentes

Durante los primeros años de ciclo menstrual, es más habitual que estos sean largos, y tienden a reducirse con el paso del tiempo. De hecho, según Healthy Children, durante los dos primeros años de regla, entre el 50% y el 75% de las adolescentes sufren dolores intensos, dismenorrea u otras irregularidades.

Además, hay que tener en cuenta que, durante la etapa de la adolescencia, es más habitual sufrir alteraciones hormonales que supongan un trastorno, también, en la regla. Por tanto, es más frecuente que las jóvenes sufran irregularidades menstruales, que, si se tratan desde el principio, se suelen solventar en la mayoría de los casos.

Irregularidad en la menstruación en edad adulta

Con respecto a las irregularidades que se producen en edad adulta, cuando nuestro cuerpo ya ha madurado completamente, tampoco hay un patrón único definido. En algunos casos, las mujeres tienden a tener regla irregular debido a causas como el síndrome del ovario poliquístico, problemas de tiroides u otras causas físicas, como la hiperplasia endometrial.

En estos casos, es recomendable acudir periódicamente al ginecólogo con dos objetivos. Por un lado, recurrir al tratamiento más adecuado para intentar regularizar los ciclos menstruales en función de su causa. Y, por otro lado, estudiar las causas si las irregularidades se producen repentinamente para actuar a tiempo y solventar el problema rápidamente.

Lo habitual es que, con el paso del tiempo y a medida que envejecemos, los ciclos se vayan regularizando y acortando en el tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta que, durante los años previos a la menopausia, también podemos volver a sufrir irregularidades en el ciclo. En estos casos, es recomendable acudir al ginecólogo para descartar posibles enfermedades como cáncer de útero o similares.

Entonces, ¿es malo tener la regla irregular?

Lo primero que debes analizar es en qué momento se producen las irregularidades, anticipando posibles causas. Por ejemplo, si estás sufriendo épocas de más estrés, o has sido sometida a alguna alteración emocional importante, puede manifestarse en forma de desajuste menstrual. En estos casos, es conveniente controlar si se dilata en el tiempo, y acudir al ginecólogo en caso de que no revierta.

Además, hay que analizar cómo son dichas irregularidades. No es lo mismo tener el ciclo menstrual cada 36 días que tenerlo cada 50, por ejemplo. El tercer factor a tener en cuenta es si padeces alguna otra enfermedad que pueda provocar estos desajustes.

En cualquier caso, las causas de las irregularidades menstruales suelen ser fácilmente identificables y tratables, por lo que es conveniente visitar al ginecólogo si detectas que tus ciclos no tienen la regularidad que deberían.

Tener una regla irregular no tiene por qué indicar problemas de más gravedad. No obstante, siempre es aconsejable consultar con profesionales y, en los casos en los que sea posible, tratar de regularizar los ciclos.

¿Qué debo hacer si mi regla es siempre intermitente?

Si tus ciclos menstruales no tienen una regularidad exacta y sueles sufrir períodos de intermitencia, hay una serie de recomendaciones que te pueden ayudar en tu día a día ante la incertidumbre de no saber cuándo será tu próxima regla:

  • Lleva siempre en el bolso un par de compresas, para poder utilizarlas en caso de que la menstruación baje repentinamente.
  • Marca, en un calendario, el inicio y el final de cada período, para llevar un control de cómo son las irregularidades y detectar si hay muchas variaciones entre ellas.
  • Mantén siempre las precauciones necesarias. Si no quieres quedarte embarazada, el hecho de no saber cuándo tendrás el próximo ciclo hace que siempre debas estar alerta y mantener precauciones en todo momento.
  • Cuida la alimentación y tus hábitos de vida. Siempre hay que mantener una dieta equilibrada y evitar los excesos, pero con más motivo si sufres irregularidades menstruales.

La presencia de desajustes en el ciclo menstrual, por leves que sean, suele ser motivo de consulta ginecológica con el fin de regularizarlos. Por ello, es recomendable acudir a tu clínica ginecológica de confianza para llevar a cabo un control y revisión de forma adecuada.

En Arnott Ginecólogos estamos siempre a tu disposición y contamos con el mejor equipo de profesionales para dar solución a cualquier problema que tengas relacionado con los desajustes en el ciclo. Lo más importante, tanto para ti como para nosotros, es tu salud menstrual.

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal