El parche como método anticonceptivo

El parche anticonceptivo es una de las alternativas más fiables que existen para prevenir los embarazos no deseados. Este parche cutáneo, indoloro y muy sencillo de colocar, cuenta con una eficacia del 99,7% si se utiliza de manera correcta.  Y aunque su conocimiento y uso es menor (0,7%) que el de la píldora (17,3%) o el anillo vaginal (2,9%), se trata de un método anticonceptivo muy discreto y sencillo de aplicar.

¿Qué es el parche anticonceptivo y cómo funciona?

El parche anticonceptivo -también conocido como transdérmico-, es un método seguro y práctico que ronda en España los 50-70 euros por caja (tres meses). Este parche cutáneo se coloca sobre ciertas partes del cuerpo y actúa impidiendo un futuro embarazo gracias a las hormonas que libera. El estrógeno y la progestina se absorben a través de la piel, actuando de forma similar al resto de píldoras anticonceptivas. Estas hormonas impiden que la ovulación tenga lugar; es decir, que el esperma llegue finalmente al óvulo y sea fecundado. Además de este proceso, el parche anticonceptivo hace que el moco producido en el cuello uterino cambie su densidad y sea más espeso, actuando de barrera, y bloqueando la entrada de los espermatozoides.

Arnot ginecólogos
Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

Aplicación del parche anticonceptivo: ¿Dónde colocarlo?

La aplicación del parche es muy sencilla y debe realizarse una vez por semana durante tres semanas (21 días en total). Para colocarlo solo hay que desprender la parte posterior del producto y pegarla directamente sobre la piel limpia y seca. Las zonas más indicadas son las partes externas de los brazos, el vientre, la espalda o los glúteos. Para asegurar una buena fijación, tras pegarlo sobre la piel, se recomienda presionar al menos unos 10/15 segundos. Estos parches hormonales están diseñados para no despegarse en ningún momento (bajo la ducha, con sudor, nadando, etc). Aunque para una mayor seguridad, lo más fiable es revisar tu parche anticonceptivo todos los días y comprobar que está bien adherido.

Efectividad del parche transdérmico

¿Puede fallar el parche anticonceptivo?

La fiabilidad del parche anticonceptivo es altísima, y solo en ocasiones de olvidos puede tener cierto riesgo. Si ocurre, lo más aconsejable es aplicar un nuevo parche nada más se conozca el descuido y tomar precauciones alternativas (preservativo), al menos durante los siete días posteriores.

Implante anticonceptivo vs parche cutáneo

Las características de ambos métodos anticonceptivos son similares respecto a la protección contra el embarazo y la carga hormonal que contienen. El contraste más llamativo reside en la colocación de ambos. El implante subcutáneo es una pequeña varilla que va situada bajo la piel y puede tener una duración de hasta cinco años. En este caso, la mujer no tiene que estar pendiente de cambios ni olvidos, a diferencia del parche cutáneo, el cual debe renovarse semanalmente.

Efectos secundarios y desventajas del parche anticonceptivo

  • Es menos discreto y puede desprenderse o caerse con el uso de lociones, cremas, etc.
  • Es importante estar pendiente del número de semanas que se ha utilizado.
  • No protege contra enfermedades de trasmisión sexual. Como la píldora, el DIU y otros anticonceptivos hormonales, no protege contra las ETS o el VIH, por ello es importante utilizar un método alternativo de protección como el preservativo.
  • Puede causar enrojecimiento o quemazón en las zonas de aplicación, sobre todo en mujeres con piel sensible. Y en ocasiones puede generar dolores de cabeza y cambios de ánimo.
  • Es frecuente que acarree alteraciones menstruales y aumento de peso. Debido al reajuste y la nueva carga hormonal generada por el parche, muchas mujeres sufren un aumento de peso, sobre todo en los primeros meses de utilización.

Fertilidad tras el uso del parche anticonceptivo

Tras finalizar el uso del parche -al igual que otros métodos anticonceptivos de carga hormonal-, el embarazo puede darse inmediatamente después. Los anticonceptivos hormonales no disminuyen la fertilidad de la mujer. Es decir, los efectos del parche hormonal solo se mantienen mientras se está aplicando. Cuando se suspende el tratamiento, las posibilidades de un futuro embarazo son similares a las de una mujer que nunca haya utilizado un método anticonceptivo.

Si deseas obtener información sobre métodos anticonceptivos seguros y quieres conocer más detalles sobre el parche transdérmico, no lo dudes, consulta a tu ginecólogo de confianza para que, a través de una revisión ginecológica completa, te ayude a elegir el mejor método anticonceptivo.

Contacta con nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios [más info]