Buscar...

Características de la píldora anticonceptiva

22 septiembre, 2020

¿Sabías que la píldora anticonceptiva es el método más utilizado por las mujeres de nuestro país? Según el Informe del Observatorio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) realizado en 2018, un 17,3% de las encuestadas utiliza este método para evitar el embarazo.

Su popularidad nunca ha dejado de crecer y es que hablamos de un anticonceptivo accesible, eficaz, seguro y asequible para la mayoría de mujeres. Pero aunque es uno de los métodos más utilizados hoy en día, aún surgen muchas dudas por parte de las usuarias a la hora de utilizarlo o comenzar con el tratamiento.

¿Qué es la píldora anticonceptiva y para qué sirve?

La píldora anticonceptiva es un tratamiento de pastillas hormonales de uso diario y de toma oral. Generalmente, es una combinación de estrógenos con progestágenos que impiden la fecundación y un futuro embarazo.

Aunque son utilizadas comúnmente como método anticonceptivo, también son útiles contra problemas de acné, hirsutismo, alopecia o para controlar algunos trastornos del ciclo menstrual.

Arnot ginecólogos
Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

 

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?

La combinación de los estrógenos y los progestágenos producen anovulación, (no hay desprendimiento del óvulo durante el ciclo mensual). Si no existe ovulación, el embarazo no es posible, ya que no hay óvulo que fertilizar. Además, las píldoras anticonceptivas alteran la mucosidad del cuello uterino dificultando la entrada de espermatozoides para evitar la implantación de un óvulo en el útero.

Tipos de pastillas anticonceptivas

Dependiendo del tipo de hormona que se utilice en su composición, podríamos clasificarlas en: pastillas anticonceptivas con hormonas estrógeno y progestina y por otra parte minipíldoras, que contienen únicamente progestina.

¿Cuándo debo tomar pastillas anticonceptivas?

El tratamiento debe iniciarse el primer día del ciclo menstrual, comenzando a partir de ese momento con la toma de una pastilla diaria.

¿Cómo se toma la píldora?

Estos comprimidos se toman vía oral y sin masticar. El tratamiento de la mayoría de los anticonceptivos comercializados hoy en día consiste en: ciclos de 21 días de toma diaria de un comprimido, separados por intervalos de 7 días. Lo más aconsejable es la toma del comprimido siempre a la misma hora para que no surjan olvidos.

En el mercado existen varias opciones; paquetes de 28 días o de 21. El método por el que se rigen es el mismo, pero la toma no.

Blíster 28 días

Si se elige la opción de los 28 días -4 semanas consecutivas-, debe tomarse una píldora diaria durante esos 28 días. Los últimos 7 días del paquete se tomarán pastillas de placebo o también llamadas recordatorias, sin hormonas. Muchas mujeres se decantan por esta opción para no olvidar ninguna toma del mes.

Blíster 21 días

En este caso debe tomarse una pastilla diaria durante 21 días consecutivos, dejando los últimos 7 días sin toma. Después de los 7 días sin tomar las pastillas anticonceptivas, debe empezarse inmediatamente al día siguiente el próximo blíster de 21 días.

Durante los 7 días de ciclo menstrual -no tomas pastilla o tomas placebo-, la protección frente al embarazo es la misma, pero es importante saber que al terminar los 7 días se debe comenzar con el próximo período de 21 días de toma.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto las pastillas anticonceptivas?

Cada tipo de pastilla anticonceptiva tiene una serie de recomendaciones y plazos. Generalmente la protección no es inmediata. La recomendación de los expertos es utilizar otro método anticonceptivo de barrera (como por ejemplo el preservativo), durante los primeros 7 días del comienzo de toma del tratamiento.

Además es muy aconsejable consultar al doctor o especialista sobre el inicio del tratamiento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas?

Los efectos adversos por el uso de las pastillas anticonceptivas pueden provocar nauseas, vómitos, retención de líquidos, tensión mamaria, acné, aumento de peso, migraña…

También pueden darse reacciones adversas más graves, aunque son muy poco frecuentes. Algunas de estas reacciones son el tromboembolismo venoso, aumento en riesgo de cáncer de mama y cáncer de cuello de útero.

Ventajas y beneficios de las pastillas anticonceptivas

  • Alta eficacia anticonceptiva.
  • Regulación del ciclo menstrual y reducción de quistes ováricos.
  • Disminuye la incidencia de cáncer de endometrio o de ovario.
  • Reduce el acné.
  • Disminuye la cantidad de flujo menstrual. Especialmente indicado para mujeres con anemia.

¿Qué ocurre con la píldora anticonceptiva y las Enfermedades de Transmisión Sexual?

Las pastillas anticonceptivas son sumamente efectivas frente al embarazo, pero no protegen contra ninguna Enfermedades de Trasmisión Sexual.

Por ello utilizar preservativo cuando se practica sexo reduce enormemente las probabilidades de contagio y, si además se toma la píldora anticonceptiva se evita también un embarazo no deseado. Este sistema es conocido como el «doble método», muy utilizado por mujeres jóvenes y sin pareja estable.

Actualmente existen muchos métodos anticonceptivos para aquellas personas que todavía no están preparadas o no desean formar una familia. Además de la píldora anticonceptiva, el DIU puede ser un buen método de prevención del embarazo.

Te recomendamos que consultes con tu ginecólogo de confianza para una completa revisión ginecológica que te ayude a elegir el mejor método anticonceptivo.

Contacta con nosotros

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal