Buscar...

¿Cómo afectan las hormonas sexuales femeninas a nuestra vida?

20 julio, 2018

A lo largo de toda nuestra vida, las mujeres pasamos por montañas rusas hormonales que definen la etapa vital en la que nos encontramos. Sin embargo, no siempre, nuestro entorno más cercano lo comprende y ante cualquier cambio de humor nos regalan frases tipo “es que tienes las hormonas revolucionadas”. Y efectivamente, no les falta razón. En nuestras hormonas está la explicación de todos nuestros altibajos físicos y psicológicos durante la adolescencia, el embarazo o la menopausia.

Por ejemplo, cuántas veces se te habrán saltado las lágrimas a la mínima sin saber por qué, se te habrá puesto el corazón en la boca y te habrá atrapado el deseo al tener cerca el hombre que te gusta, sentiste tus emociones a flor de piel, bailando de cero a cien en un segundo, cuando ibas a ser mamá, te viste invadida por una explosión de amor infinito en el instante en que colocaban a tu bebé recién nacido en tus brazos o incluso te habrás sorprendido a ti misma, al descubrir que tu deseo sexual iba desapareciendo con el paso de los años.

¿Quieres saber por qué? Durante este post, Arnott Ginecólogos, te explicará las diversas razones, por las que las mujeres sufrimos tantos cambios hormonales en las diferentes etapas de nuestra vida, cómo repercuten en nuestro cuerpo y por qué nos afectan tanto.

Qué son las hormonas y cómo nos influyen

Se trata de sustancias químicas, que, al estar en contacto con la sangre, estimulan y regulan los procesos vitales de nuestro cuerpo, interviniendo en casi todos los mecanismos del organismo durante las diferentes etapas de nuestra vida, la niñez, la adolescencia, la maternidad y también en nuestros últimos años. De hecho, las hormonas nos influyen tanto a nivel físico como emocional, por lo que, tener una cantidad excesiva o escasa de ellas puede llegar a provocarnos enfermedades como, por ejemplo, la diabetes, entre otras.

Qué papel juegan las hormonas durante las diferentes etapas de la vida

En las siguientes líneas te daremos a conocer qué hormonas son las que intervienen a lo largo de tu vida, qué rol juegan en cada momento y porqué.

  1. Etapa de la niñez. Durante nuestros primeros años de vida, la producción de hormonas femeninas es bastante bajo. Sin embargo, hay dos hormonas que marcan nuestro ciclo vital y son: la hormona tiroidea y la hormona del crecimiento. Esta última, como su propio nombre indica, se encarga de que nuestro cuerpo vaya dando estirones progresivos, determinando nuestra altura hasta la llegada de la adolescencia.
  2. Etapa de la pubertad o adolescencia. Es en esta etapa cuando las hormonas femeninas aumentan su producción para poder facilitar la función reproductiva en la mujer. Durante la pubertad, la niña comienza a tener cambios hormonales que se hacen visibles física y emocionalmente a consecuencia de la maduración del sistema hipotálamo hipofiso ovárico. Es el momento en el que aparece la menstruación, el desarrollo mamario, la distribución de la grasa, el crecimiento del vello púbico y corporal. Las hormonas encargadas de esta transformación son las llamadas hormonas sexuales: los andrógenos, los estrógenos y la progesterona.
  3. Etapa del embarazo. Son varias las hormonas que intervienen durante el embarazo para que tenga lugar el desarrollo del bebé. A lo largo de las 40 semanas de la maternidad, las hormonas principales encargadas de guiar los cambios del organismo, para que este se adapte al proceso de gestación son:

 

  • Los estrógenos. Ayudan a la función reproductiva.
  • La gonadotropina coriónica. Más conocida como la hormona del embarazo y cuya función fundamental es mantenerlo. También es la responsable de las molestas náuseas matutinas del primer trimestre.
  • La progesterona. Refuerza los tejidos que rodean al útero para que albergue y soporte el peso del bebé durante su crecimiento. También son las encargadas de logar los cambios necesarios para que las mamas produzcan la leche para el futuro bebé.
  • Lactógena. Es la responsable de la estimulación de las glándulas mamarias para el correcto desarrollo de la lactancia y también del feto. Asimismo, es la que provoca la desaparición temporal de la menstruación.
  • La oxitocina. Hace su aparición al final del embarazo, durante las contracciones, para que tenga lugar el parto. Es conocida también como la hormona del amor de madre, encargada de fomentar y potenciar el vínculo afectivo materno filial.

 

  1. Etapa de la menopausia. A partir de los 50 años, la mujer llega a la etapa, llamada también climaterio. Este periodo se caracteriza por el cese de la función reproductiva y por el descenso de los niveles de estrógenos en el cuerpo. Las menstruaciones y las ovulaciones se detienen, por lo que la mujer pierde su capacidad de tener hijos. Igualmente influirá en los cambios que experimentará todo su cuerpo y que afectarán a la sequedad de la piel, a la descalcificación de los huesos, al cambio metabólico y a la falta, cada vez mayor, de su deseo sexual.

Conclusión

Sin duda, las hormonas juegan un papel crucial que determinan cada etapa de nuestra vida y que influyen muchísimo, tanto en nuestros cambios físicos como en nuestros altibajos emocionales. Son las responsables de que nuestro organismo siga su curso natural desde la infancia hasta nuestra vejez. Por eso, si se detectara alguna alteración o desajuste hormonal, es importante acudir, cuanto antes, a nuestro ginecólogo, porque nuestra salud, dependerá en gran medida de estas sustancias químicas.

Posted in Blog