El apoyo psicológico es fundamental para brindar a nuestros pacientes la oportunidad de obtener mejores resultados y conseguir un embarazo.
Psicología y fertilidad
Está demostrada la importancia del equilibrio emocional para que los tratamientos de reproducción asistida sean un éxito. Estudios recientes demuestran que estar bien informada y tener recursos de apoyo psicológico a tu disposición para los momentos difíciles hacen que manejes tus sentimientos de una manera positiva y que el proceso sea más llevadero teniendo así más probabilidades de lograr el embarazo deseado.
Infertilidad emocional
Las mujeres con altos niveles de ansiedad ovularon un 20% menos, sus óvulos fecundaron un 30% menos y fueron un 20% mas proclives al aborto.
Problemas de pareja y depresión por infertilidad
Es muy frecuente que la dificultad para concebir un hijo te haga experimentar sentimientos de angustia, soledad y tristeza, que no desees ver a los amigos o asistir a los eventos donde otros acaban de tener hijos o hay mujeres embarazadas.
Tu relación de pareja puede sufrir por el hecho de estar pasando por un tratamiento de reproducción, sentimientos que son lícitos pero que hacen que la vida se convierta en un mar de dudas y dificultades llegando a darse divergencias en la pareja a la hora de tomar decisiones.
Algunas parejas tras un largo historial de ciclos e intentos diversos manifiestan desesperanza y cansancio, se sienten indefensos y creen que no hay solución a su problema. Creen que se superará cuando llegue el embarazo, y en muchas ocasiones es cierto pero no es necesario todo ese sufrimiento: queremos niños sanos con padres que no hayan perdido la salud.
Ayuda y apoyo psicológico para quedar embarazada
La necesidad de dar a nuestros pacientes la oportunidad de tener mejores resultados nos ha llevado a crear la Unidad de Apoyo Psicológico. Es fundamental disponer de este recurso desde el principio del tratamiento y no únicamente como ayuda a la que acudir cuando la situación ya es límite. Nuestro objetivo es procurar el mayor equilibrio emocional en nuestros pacientes, facilitar la relación de pareja y prevenir que aparezcan problemas.
Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.
Apoyo psicológico ante la infertilidad
Un gran porcentaje de las parejas que no consiguen un embarazo lo ocultan en su entorno. Son muy pocas las que dan el paso y piden ayuda. Es especialmente difícil porque acudir a un psicólogo especialista en infertilidad implica asumir que existe un problema. Sin embargo, lidiar con la frustración y el miedo tan solo incrementa la tensión emocional a la que se ven sometidas ambas partes de la pareja.
El “fracaso” al concebir provoca sentimientos negativos que tan solo dificultan el éxito de los tratamientos de fertilidad. Pero, ¿cómo romper con este ciclo de ilusión y frustración que tanto desgasta psicológicamente? Primero, entendiendo que es natural sentir tantas emociones y que estas sean tan fuertes. Segundo, comunicando con la pareja y valorando si necesitáis apoyo psicológico. Tercero, dando ese paso de pedir ayuda a un especialista.
¿Es verdad que el estrés puede impedir que me quede embarazada?
El estrés tiene un efecto físico en nuestro cuerpo. En el caso de las mujeres, el estrés afecta a la ovulación. Por ejemplo, los altos niveles de cortisol y de adrenalina interfieren en el ciclo. La tensión emocional, por lo tanto, dificulta el embarazo.
Miedos durante el embarazo
Al fin lo habéis conseguido. El test de embarazo sale positivo y respiráis tranquilos, ¿o no?
Es común que nos preocupemos, especialmente en las primeras y últimas semanas. Sin embargo, esta preocupación tan común en embarazadas primerizas puede agravarse hasta convertirse en algo obsesivo: ¿Saldrá sano mi bebé? ¿Estará recibiendo suficientes nutrientes? ¿Es normal que vomite tanto? ¿Y si lo pierdo?
Si el miedo al embarazo no disminuye y la angustia impide que la futura madre descanse o le genera estrés continuo, es hora de acudir a un especialista. La ansiedad no solo afecta a la fertilidad. Los altos niveles de estrés empeoran la salud de la mujer y, en consecuencia, la del embrión. Por otra parte, la incertidumbre también puede provenir de la pareja, que puede no ser consciente de que también necesita apoyo psicológico.
Problemas de pareja durante el embarazo
Las crisis de pareja pueden tener lugar en cualquier punto de la relación, pero es frecuente que se den durante el embarazo. La pareja se desestabiliza en este proceso de adaptación y preparación, cambiando sus hábitos y discutiendo quizá con más frecuencia.
Depresión en el embarazo por problemas de pareja
En un momento en el que sentimos que necesitamos apoyo, los problemas de pareja nos afectan especialmente. Puede ser una cuestión económica, de índole sexual o una acumulación de ansiedad ante las expectativas del círculo familiar o amistades. Quizá la mujer se sienta menos atractiva, tal vez el hombre se sienta relegado, puede que os entren dudas…
Ante los problemas de pareja durante el embarazo, es conveniente recuperar el equilibrio emocional y volver a ser un equipo. Cuéntanos tu historia, te escuchamos.
Apoyo psicológico en el embarazo, ¡y a posteriori!
El apoyo psicológico es igualmente importante tras el parto. Los trastornos del estado de ánimo suelen pillarnos por sorpresa, aunque un buen seguimiento durante el embarazo nos ayuda a anticiparnos y reaccionar con una actitud más positiva. No dudes en pedir ayuda aunque creas que “lo peor ya ha pasado”. Tu salud antes, durante y tras el embarazo es vital. Padres sanos, niños sanos.