Buscar...

La copa menstrual: ventajas y formas de uso

19 octubre, 2020

¿Sabías que las copas menstruales son consideradas científicamente como uno de los métodos más seguros y eficaces para las mujeres en los días de regla? El 70% de las usuarias aseguran preferir este sistema frente a otros como los tampones o compresas. Si tú también estás pensando en utilizar la copa menstrual, toma nota de los consejos que nuestros ginecólogos en Oviedo te facilitan.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un sistema de higiene femenina reutilizable, realizado en silicona médica con forma de copa, que se introduce en el interior de la vagina durante los días de regla para recoger todo el flujo menstrual en su interior. Se trata de un método alternativo a las compresas y tampones, que se adapta perfectamente a las paredes vaginales sin riesgo a sufrir pérdidas mientras nos movemos.

Arnot ginecólogos
Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

Beneficios de la copa menstrual

Según la opinión expresada por la mayoría de las usuarias, sustituir las compresas o tampones por la copa menstrual, supone un antes y un después en cuestiones de comodidad. Pero este no es su único punto fuerte a destacar. Te exponemos otros beneficios igual de importantes, avalados por recientes estudios científicos:

  • Es más higiénica y saludable. Es 100% hipoalergénica y libre de compuestos químicos. También evita la formación de focos bacterianos, infecciones, reduce los casos de candidiasis o cistitis y no altera el pH de la vagina.  Al recoger el flujo menstrual y no absorberlo, elimina también el riesgo de síndrome del sock tóxico menstrual.
  • Respetuosa con el medio ambiente. Al tratarse de un producto reutilizable, no genera residuos contaminantes. Es una solución 100% sostenible y ecológica con una vida útil de hasta 10 años.
  • Es cómoda y fácil de utilizar. Se coloca con facilidad y resulta muy cómoda. Además, garantiza hasta 12 horas de protección, incluso durante la noche.

Tips para poner la copa la primera vez

Si ya te has cansado de utilizar compresas o tampones y estás decidida a darle una oportunidad a la copa menstrual, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos. Seguro que la primera vez te surgirán algunas dudas, pero no te apures y sigue los siguientes consejos para ponerte la copa menstrual por primera vez.

  • Tómate tu tiempo. No te pongas nerviosa si no consigues colocarla a la primera. Las siguientes veces lo harás con los ojos cerrados.
  • Humedécela con agua. Para facilitar la colocación de la copa menstrual puedes humedecerla mientras estás en la ducha o la bañera. También te ayudará a relajarte.
  • Encuentra tu postura favorita. Colócate en la posición que te resulte más cómoda: sentada, en cuclillas, una pierna subida… tú eliges. Si se te resiste, no dudes en utilizar un aplicador para colocar tu copa menstrual más cómodamente.
  • Dobla la copa. Hay diferentes formas de hacerlo. El sistema más sencillo para introducir tu copa menstrual, sobre todo si es la primera vez, es plegándola como una flor. También se puede doblar en forma de “C” en caso de tener dificultades para desplegarla.
  • Ha de quedar al ras de los labios vaginales. Una vez introducida, ha de quedar más abajo que un tampón, por lo que apenas es necesario introducir los dedos. Si la copa está bien colocada, no notarás que la llevas puesta.

¿Cómo asegurarte de que la copa menstrual está bien puesta y abierta?

Por lo general, una vez que se introduce la copa menstrual y se suelta, suele abrirse dentro sin problema, adaptándose a la paredes de la vagina. En el caso de que notes pérdidas o que te moleste, haz una comprobación básica siguiendo los siguientes pasos:

  • Gírala sobre sí misma hasta que se abra.
  • Pasa el dedo alrededor de la base de la copa. Si se ha formado algún pliegue, conseguirás abrirla con este pequeño gesto.
  • Sácala tranquilamente y vuelve a ponerla. Si notas que sobresale o que no estás cómoda, revisa que el tamaño o modelo de copa sea el correcto y vuelve a colocarla.

¿Cómo sé cuál es mi talla de copa menstrual?

No todas las mujeres son iguales, ni tienen las mismas necesidades. La edad o la maternidad son factores clave a la hora de elegir bien el tamaño de la copa menstrual. Por regla general, en el mercado existen tres medidas estándar de copa menstrual: S, M, o L. La elección de una u otra talla dependerá de tu edad o de si has sido o no madre. Te recomendamos revisar las instrucciones y recomendaciones de cada marca, ya que puede haber ligeras diferencias.

Cómo y cuándo desinfectar la copa menstrual. Esterilización e higiene de la copa menstrual

La limpieza y desinfección son dos factores fundamentales para utilizar la copa mentrual. Por tanto, para conseguir que la copa menstrual mantenga su eficacia muchos años y garantizar las condiciones de salubridad necesarias, se requiere de unos cuidados y medidas de higiene específicas:

  • Esterilizar y desinfectar la copa menstrual con agua hirviendo al inicio o final de cada ciclo.
  • Durante los días de regla, ponerla bajo el grifo y lavarla con agua o con toallitas.
  • Guardarla en una bolsa de algodón.
  • Mantener en un lugar fresco, seco y a temperatura media para que se conserve en perfectas condiciones.

Preguntas frecuentes (FAQs) para resolver tus dudas sobre la copa mentrual

¿Se puede hacer deporte con la copa menstrual?

Sí, por supuesto. Puedes practicar todo tipo de deporte con total tranquilidad. Tan solo has de elegir el tamaño correcto en función del nivel de impacto.

¿Me puedo duchar o bañar con la copa menstrual?

¡Luz verde! Puedes bañarte sin problema. Además, no absorbe el cloro del agua.

¿Se mueve la copa menstrual una vez dentro?

Es difícil que se mueva si está bien colocada. Tan solo la notarás ligeramente cuando se adapte a las paredes vaginales.

¿Se puede usar la copa menstrual desde la primera regla?

Sin duda alguna. Eso sí, asegúrate de elegir la talla correcta en función de la cantidad de flujo menstrual.

¿Puedo usar la copa menstrual con métodos anticonceptivos?

La copa menstrual puede utilizarse con métodos anticonceptivos como en DIU, la píldora o el preservativo. La copa menstrual es un producto de higiene femenina. No protege frente a embarazos no deseados ni enfermedades de transmisión sexual.

¿Puedo usar la copa menstrual después del parto?

Inmediatamente después del parto NO. Existe riesgo de infección. Pasado el puerperio y recuperado el suelo pélvico, se podría volver a utilizar bajo supervisión ginecológica

Contacta con nosotros

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal