Buscar...

Anticonceptivos: todo lo que debes saber sobre el DIU

27 agosto, 2020

Cuando pensamos en métodos anticonceptivos el primero que nos viene a la cabeza, después del preservativo, es la píldora, pues su uso es uno de los más extendidos en el mundo. Sin embargo, si no se es constante ni puntual a la hora de tomarla, esta pierde su efectividad, lo que significa que aumentan las probabilidades de tener un embarazo no deseado. Esa es una de las razones por las que cada vez más mujeres buscan otros métodos anticonceptivos que resulten más cómodos y seguros. Uno de esos sistemas es el DIU o dispositivo intrauterino.

A pesar de no ser uno de los métodos anticonceptivos más populares del ranking, pues su colocación dentro del útero requiere de la ayuda de un médico o de personal sanitario especializado es, sin embargo, uno de los procedimientos más eficaces que existen.

¿Qué es un DIU?

El DIU o dispositivo intrauterino es un método anticonceptivo de larga duración, utilizado desde los años 70. Se trata de una pequeña pieza de plástico flexible de unos 3 cm y con forma de T que se coloca dentro del útero para obstaculizar el paso de los espermatozoides y evitar que fecunden el óvulo.  Este tipo de anticonceptivo, además, se caracteriza por crear una reacción inflamatoria en el interior del útero que impide el embarazo.

Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

 

¿Cuánto tiempo dura el DIU?

Estamos ante un sistema muy duradero, ya que, según el tipo de DIU que se trate, puede permanecer insertado hasta un máximo de 10 años con una eficacia del 99%. A diferencia de otros métodos, requiere de ayuda profesional tanto para insertarlo como para extraerlo, pero en ambos casos, el procedimiento es rápido, sencillo y sin apenas molestias.

Tipos de DIU: características, diferencias y tiempo de efectividad

Cuando se trata de elegir un dispositivo intrauterino no se debe hacer a la ligera. Es necesario tener en cuenta factores como, por ejemplo, la cantidad de sangrado durante las reglas, si hay enfermedades ginecológicas previas o si se tiene planeado tener hijos a corto, medio o largo plazo. Una vez estudiado el caso y las necesidades de cada paciente se suele optar por uno de estos dos tipos de DIU:

DIU de cobre

El DIU de cobre es un dispositivo de polietileno formado normalmente de cobre y que actúa liberando iones tóxicos para producir una respuesta inflamatoria, interferir en la movilidad de los espermatozoides y así impedir su llegada al óvulo.

Ventajas del DIU de cobre:

  • Es el método anticonceptivo más utilizado por no llevar hormonas
  • No altera el ciclo menstrual de la mujer
  • Funciona de inmediato tras su colocación
  • Puede durar de 10 a 12 años consecutivos dentro del útero, cumpliendo su función. Sin embargo, puede causar cólicos, períodos menstruales prolongados y producir sangrados entre períodos.

DIU hormonal

El DIU hormonal evita el embarazo, liberando la hormona progesterona de forma continuada dentro del útero. Se caracteriza por espesar el moco cervical y actuar como barrera, evitando el paso del esperma. A diferencia del tipo anterior este sí suele alterar el ciclo menstrual.

Ventajas del DIU hormonal

  • mejora del dolor menstrual y de la endometriosis,
  • reduce la duración y la cantidad de menstruación
  • Disminuye el riesgo de enfermedades pélvicas y minimiza el número y tamaño de miomas, además de favorecer la protección frente al cáncer de endometrio y uterino. Sin embargo, este DIU solo debe permanecer en el útero entre 3 y 5 años. Tras este periodo debe ser sustituido por otro nuevo.

¿Me puedo quedar embarazada con el DIU?

El DIU es considerado el método anticonceptivo más seguro que existe, con una efectividad del 99,9 % para prevenir el embarazo. Y esto es así porque al ser intrauterino protege 24/7 sin apenas margen de error. Esto significa que una vez colocado, la mujer quedará protegida frente embarazos no deseados entre 3 y 12 años. Es decir, hasta que se extraiga el dispositivo por estar a punto de caducar o porque la paciente decida que ha llegado el momento de retirarlo.

En el caso de que estar planeándose una maternidad próxima, se deberá acudir a un centro ginecológico para proceder a la extracción del DIU. La mayoría de mujeres quedan embarazadas poco tiempo después. Por lo que no habrá ningún problema para concebir, una vez que el útero se libere del dispositivo anticonceptivo.

Ventajas y desventajas de los DIU

No cabe duda de que la colocación de un dispositivo intrauterino como método anticonceptivo ofrece numerosas ventajas, entre ellas, su demostrada alta efectividad, la comodidad de no tener que pensar en el control del embarazo cada vez que se mantienen relaciones sexuales, el enorme ahorro económico que implica su gran durabilidad además de los numerosos beneficios saludables que ofrecen, ya que ambos tipos de DIU ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical. Sin embargo, no todo el mundo puede ponerse este tipo de anticonceptivo, también existen desventajas, efectos secundarios y factores a tener en cuenta respecto al DIU y que te exponemos a continuación:

  • No previenen las enfermedades de transmisión sexual ETS.
  • Se necesita la ayuda de un profesional sanitario para colocarlo y extraerlo del útero.
  • En ocasiones puede moverse del sitio por lo que será necesario retirarlo.
  • Existe el riesgo de sufrir embarazos ectópicos, aunque la posibilidad de concebir es tan solo de un 1%.
  • El DIU de cobre puede provocar cólicos, menstruaciones largas y abundantes e incluso manchado entre períodos.
  • Los DIU hormonales pueden causar reglas irregulares y sangrado durante los tres primeros meses.
  • Algunos pueden aumentar el riesgo de desarrollar quistes benignos en los ovarios.
  • No se recomienda su uso en caso de sufrir infección pélvica, ETS, cáncer cervical o uterino o si se está embarazada.
  • Tampoco es aconsejable su uso si el tamaño de nuestro útero es demasiado grande o pequeño.

¿Puedo mantener relaciones sexuales después de ponerme el DIU?

Una vez que el DIU de cobre u hormonal haya sido colocado por un profesional dentro del útero, se debe esperar al menos 24 horas para empezar a mantener relaciones sexuales de forma regular.  Respecto a la efectividad anticonceptiva del DIU de cobre, por ejemplo, esta es tan alta, que incluso protege del embarazo, colocado 5 días después de tener sexo sin protección.

¿Cómo sé si tengo el DIU bien puesto o si se ha movido?

Uno de las mayores preocupaciones de las mujeres que utilizan un DIU es que este se pueda mover durante las relaciones sexuales. Sin embargo, los expertos aseguran que el dispositivo intrauterino está colocado en una zona que resulta inalcanzable para penes de cualquier tamaño, durante el coito.  Sin embargo, esto no significa que, en otras circunstancias, el DIU se pueda desplazar accidentalmente. Lo que implicaría una disminución notable de su eficacia como método anticonceptivo.

Por lo que, para evitar posibles sustos conviene revisar y comprobar después de cada regla, si la posición del dispositivo intrauterino continua intacta.

Pero ¿cómo sabemos si el DIU se ha desplazado de lugar?

Habría tres señales claras. La primera, si con el DIU sentimos molestias durante las relaciones sexuales, la segunda, si al introducir el dedo corazón en la vagina hasta tocar el cuello uterino, notamos que los hilos del DIU están más largos o cortos que en la última exploración y tercero, si se produce alguna herida o infección.

Si se diera cualquiera de estos tres casos, lo mejor es acudir cuanto antes al ginecólogo para que se realicen las revisiones pertinentes y se recoloque el DIU correctamente, si fuera necesario.  Bajo ninguna circunstancia debemos intentar colocar el dispositivo por nosotros mismos, ya que podríamos inutilizar su función anticonceptiva sin querer o incluso hacernos daño.

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal