Buscar...

El bañador mojado puede causar la aparición de hongos vaginales

28 junio, 2022

Llega el verano, y con él, los chapuzones en la playa y las horas de piscina. Es justo en estos lugares donde no debes bajar la guardia en lo que a cuidado femenino se refiere.

Si quieres evitar la proliferación de hongos vaginales y la aparición de infecciones durante la época estival hoy te contamos algunos consejos y detalles importantes que debes conocer para no arruinar tus vacaciones. En este post responderemos a preguntas como: ¿por qué aumenta el contagio de hongos vaginales en verano? ¿Cómo se puede evitar? Descúbrelo aquí.

¿Qué son los hongos vaginales?

Los hongos vaginales constituyen un tipo de infección que se produce por una alteración del equilibrio de la flora bacteriana que, de forma natural, tienen las mujeres en la zona vaginal. Cuando el hongo se reproduce rápidamente y sin control, se origina lo que conocemos como infección fúngica u hongos vaginales.

En la mayoría de los casos, los hongos vaginales no son una infección de extrema gravedad, pero resultan incómodos y molestos. No obstante, es conveniente tratarlos en el momento en que aparezcan, a fin de evitar problemas más serios a largo plazo.

Causas de este tipo de infección

Los motivos que favorecen la aparición de hongos vaginales pueden ser muy diversos: ingesta de antibióticos, desequilibrios hormonales, embarazo, diabetes, debilidad del sistema inmunitario o toma de anticonceptivos orales, entre otras. Sin embargo, hay un dato que conviene tener en cuenta: en verano hay un 50% más de probabilidades de sufrir infección por hongos vaginales.

El exceso de humedad y las altas temperaturas son los ingredientes de un cóctel explosivo que hace que las mujeres sean más susceptibles de padecer esta infección durante la época estival. Es más, una de las causas más frecuentes es mantener el bikini o el bañador mojado después de bañarte en la playa o en la piscina.

⮞ Bañador o bikini mojado: ¿por qué produce hongos vaginales?

Mantener una buena higiene íntima es fundamental durante todo el año y a la largo de la vida, pero cobra más relevancia en verano. Las razones principales por las que las infecciones vaginales en verano aumentan son las siguientes:

  • Humedad. Quedarse con el bikini o el bañador mojado produce un exceso de humedad en la zona vaginal, y la humedad favorece la reproducción de los hongos vaginales, que se reproducen más activamente en ambientes húmedos. Por lo tanto, quedarse con el bañador mojado aumenta la probabilidad de sufrir infección vaginal. No hablamos solo de hongos, sino también de otras patologías como la cistitis, por mantener el bañador mojado.
  • Calor. Las altas temperaturas, combinadas con un nivel notable de humedad, también incentivan la proliferación de hongos. Especialmente, si el bikini o bañador que llevas no es de algodón, un tejido más transpirable en el que la humedad y el calor se acumulan menos.
  • Cloro. Si te bañas en la piscina, debes tener en cuenta que el cloro puede producir cambios en el pH vaginal. Estas variaciones, por sí mismas, no son causantes de hongos vaginales, pero un desequilibrio del pH deja menos desprotegida la zona vaginal, y puede aumentar las probabilidades de sufrir una infección en la zona.

Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

Principales síntomas de la infección vaginal por hongos

Los hongos vaginales no pasan, precisamente, desapercibidos para nuestro cuerpo. De hecho, es relativamente sencillo identificarlos, pues presentan una sintomatología muy característica. Así, debes permanecer atenta si detectas cualquiera de estos síntomas:

  • Picor o sensación de ardor en la vagina.
  • Inflamación en la zona.
  • Dolor al orinar.
  • Enrojecimiento o erupciones cutáneas.
  • Flujo vaginal espeso y blanquecino.
  • Olor inusual o desagradable.

⮞ ¿Cómo saber si tengo hongos en la vagina?

La infección por hongos vaginales puede confundirse con otras infecciones similares, como la cistitis, la tricomoniasis o la vaginosis bacteriana. Los síntomas son muy similares, siendo difícil percibir las diferencias en algunas ocasiones. Uno de los indicadores que más pistas te puede dar sobre la presencia de hongos en la vagina es el flujo. Cuando éste es más grisáceo y tiene mal olor, puede ser consecuencia de una vaginosis bacteriana. En cambio, si el flujo es de color blanco y textura espesa, es probable que se trate de una candidiasis vaginal o una infección por otro hongo.

Por otra parte, la infección por hongos suele producir más sensación de picor e irritación que la vaginosis bacteriana, y puede provocar dolor a la hora de orinar o de mantener relaciones sexuales.

¿Por qué tengo hongos vaginales con frecuencia

Seguramente habrás oído a mujeres cercanas a ti la típica frase: “cuando tienes hongos una vez, se repetirá”. Lo cierto es que, según varios estudios, el 75% de las mujeres tiene o ha tenido, al menos una vez, una infección por hongos vaginales. De ellas, cerca de la mitad suele sufrirlas una segunda vez. La infección por hongos vaginales recurrente es más común de lo que a priori puede parecer. Las alteraciones en la flora vaginal pueden producirse por muchas causas, como la ingesta de ciertos medicamentos o anticonceptivos, en cuyo caso deberías acudir al médico e identificar si te están produciendo variaciones en el pH que favorezcan la proliferación de hongos.

También puede deberse a que la primera infección no estuviese del todo erradicada y hubiese quedado algún resquicio de hongo que se ha reproducido. Y, en verano, asegúrate de cambiarte el bikini mojado cada vez que te bañas, para que no aumente el riesgo de sufrir infecciones vaginales.

⮞ Tratamiento para infecciones por hongos vaginales recurrentes

Aproximadamente entre un 5% y un 7% de las mujeres sufren este tipo de infecciones cuatro o más veces al año. Las mujeres que padecen el problema de manera recurrente o prolongada en el tiempo pueden necesitar la ayuda de medicamentos antifúngicos para erradicarlas. En cualquier caso, es importante consultar con el ginecólogo si las infecciones vaginales se producen con asiduidad, a fin de descartar otras posibles causas.

⮞ Tratamiento para hongos vaginales

El tratamiento habitual para hongos vaginales suele consistir en la aplicación de óvulos vaginales o cremas antifúngicas durante un corto período de tiempo. Y, como hemos comentado, si estas infecciones se extienden mucho en el tiempo o se producen de manera habitual, lo más recomendable es acudir al ginecólogo para estudiar más en detalle las causas de dichas anomalías.

En nuestra clínica de ginecología en Asturias contamos con un equipo médico formado por ginecólogos especialistas en el cuidado y la salud de la mujer, y podemos ayudarte si sospechas que tienes una infección por hongos vaginales. ¿Por qué renunciar a disfrutar del verano cuando puedes solucionar el problema rápida y eficazmente?

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal