Buscar...

Menopausia Precoz: ¿Cómo saber si la padezco?

29 septiembre, 2021

Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, la menopausia precoz aparece en 1 de cada mil mujeres antes de los 30 años y en 1 por cada cien antes de los 40 años.

Pero ¿cómo detectar los síntomas? ¿Es posible retrasar su aparición? Desde Arnott Ginecólogos, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia anticipada.

Te explicaremos cuales son los síntomas y la edad al a que puede llegar, además abordaremos uno de los temas que más preocupa a las mujeres que la padecen… el embarazo y las diferentes alternativas como los tratamientos de reproducción asistida. ¡No pierdas detalle!

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia temprana -también conocida como Insuficiencia Ovárica Primaria o Fallo Ovárico Prematuro-, se produce cuando tiene lugar el cese de la función ovárica antes de lo habitual. La menopausia, cuando se produce de forma natural, aparece entre los 45 y los 50 años de la mujer, cuando sucede antes de los 40, hablamos de IOP.

Esta afección, que según cifras del INE del año 2016 padecen 342.000 mujeres en nuestro país, tiene una serie de consecuencias directas e inmediatas que influyen en la fertilidad de la mujer. Principalmente: el ovario deja de producir estradiol y no habrá ovulación.

Causas de la menopausia prematura: ¿por qué se produce?

Las causas de la menopausia temprana pueden ser muy variadas y dependerán siempre de cada caso personal. En ocasiones, son difíciles de determinar, pero estas son las más habituales:

  • Padecer algún tipo de alteración a nivel genético como el síndrome de Turner o el de la X frágil.
  • Tener antecedentes familiares. Cuando existen varios casos de mujeres con menopausia temprana en la familia, las probabilidades de padecerla son mayores.
  • Malos hábitos como el alcohol o el tabaquismo también pueden desencadenar este problema.
  • Algunas cirugías como histerectomía o la ooforectomía desencadenan un descenso drástico de los niveles hormonales, lo que acelerará el proceso hasta alcanzar la menopausia.
  • La quimioterapia o la radioterapia también puede desencadenar el fallo ovárico (reversible o irreversible).
  • Algunas infecciones o enfermedades víricas como la varicela, la parotiditis o el VIH, pueden tener consecuencias directas sobre la menopausia anticipando su llegada.

Otras causas…

  • Fibromialgia. Algunos estudios afirman que las mujeres con fibromialgia comienzan a padecer síntomas de pre-menopausia antes que las mujeres sanas.
  • El desorden en la glándula tiroides puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual y también provocar con anterioridad síntomas asociados a la menopausia.
  • Uno de los principales síntomas de la endometriosis son la irregularidad en los ciclos y los fuertes dolores. Este desajuste hormonal puede terminar desembocando en una menopausia temprana.
  • Baja reserva ovárica. La menopausia anticipada es la ausencia de ovulación. Es por ello que las mujeres con una baja reserva a lo largo de su vida, tendrán más probabilidades de sufrir IOP.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia precoz?

Los síntomas de la menopausia temprana son similares a los de la menopausia natural y suelen comenzar con alteraciones en el ciclo menstrual pocos meses antes. Los síntomas más reconocibles del IOP son:

  • Sofocos, mareos y dolor de cabeza.
  • Alteraciones del sueño.
  • Sequedad vaginal.
  • Problemas en la vejiga: incontinencia, irritación, mayor tendencia a las infecciones…
  • Cambios emocionales: ansiedad, depresión, etc.
  • Piel seca.
  • Dispaurenia (dolor al mantener relaciones sexuales).
  • Disminución del apetito sexual.
  • Aumento de peso.
Arnot ginecólogos
Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

¿Qué consecuencias presenta el fallo ovárico prematuro?

A largo plazo, la menopausia temprana no solo aparece en forma de síntomas leves, sino que puede llegar a tener una gran repercusión en la salud de la mujer. Cuando los niveles de estrógenos descienden, se producen alteraciones en otras funciones del cuerpo que pueden verse seriamente afectadas, aumentando las probabilidades de padecer algunas patologías como:

  • Esterilidad. Tras la menopausia, la función del ovario no se puede restablecer. Aunque en algunos casos, el embarazo puede producirse de forma espontánea.
  • Osteoporosis. La falta de estrógenos genera daños en los huesos, volviéndolos más débiles.
  • Riesgo de sufrir infartos o alguna enfermedad cardiovascular.
  • Mayor tendencia a los estados depresivos o nerviosos.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia ovárica primaria?

Cuando una mujer mayor de 35 años comienza a sufrir alteraciones en el ciclo menstrual, es el momento de acudir a un ginecólogo. Si existe alguna sospecha de menopausia prematura, el especialista llevará a cabo una exploración además de la correspondiente revisión de la historia clínica de la paciente y sus familiares más allegados.

Tras la exploración física, se realiza una ecografía para comprobar el estado de los ovarios a lo que además se suman diferentes pruebas hormonales que mostrarán los niveles de estradiol. Si estos son bajos y se percibe además un  aumento de la hormona foliculoestimulante (FSH), la mujer sufre menopausia precoz.

Tratamiento para la menopausia temprana

Tras el diagnóstico, muchas mujeres se hacen la misma pregunta: «¿Existe un tratamiento?». Aunque no es posible recuperar la función natural de los ovarios, si existen tratamientos para aliviar los síntomas asociados a los bajos niveles de estrógenos como la terapia hormonal o la píldora anticonceptiva combinada.

Consejos y cuidados a seguir

¿Qué hábitos deben seguir las mujeres que ya padecen menopausia precoz? El secreto mejor guardado es mantener una vida sana, llevar a cabo una dieta equilibrada en la que primen los alimentos ricos en antioxidantes, omega 3 y vitaminas C, D y E. Por supuesto, el ejercicio físico regular no puede faltar. ¿Sabías que los entrenamientos anaeróbicos ayudan a mejorar la circulación y los sofocos?

Nuestro último consejo, y uno de los más efectivos, es el descanso. Practica yoga o ejercicios que te ayuden a relajarte y descansar por las noches, es un método infalible.

Preguntas frecuentes

➕ ¿La menopausia precoz es reversible?

Sí, en ocasiones la menopausia prematura es reversible. Algunas mujeres pueden volver a menstruar de forma espontánea y temporal.

➕ ¿La menopausia precoz es hereditaria?

Generalmente, las mujeres con antecedentes familiares tienen más probabilidades de que les suceda.

➕ ¿Cómo se puede prevenir?

Dejar de lado los malos hábitos es el primer paso. El tabaco o el alcohol pueden adelantar este hecho irremediablemente. Además, cuidar la alimentación, reduciendo el consumo de carnes rojas también es positivo. Todo ello sumado a una vida poco sedentaria, frenará la aparición de la menopausia.

➕ ¿Cómo saber si tengo menopausia precoz?

Los desequilibrios en el ciclo menstrual, los sofocos o los dolores de cabeza habituales son síntomas que alertan de un desajuste hormonal. En algunos casos, muchas mujeres comienzan a sufrir problemas de sueño que antes no tenían. Ante estos signos de alerta, lo mejor será consultar a un ginecólogo.

➕ ¿Qué cambios físicos acarrea la menopausia a una edad temprana?

Los cambios físicos que se producen en la mujer son muy similares a los que acontecerían en la menopausia regular. Subida de peso, cambios en la zona vaginal (sequedad), mareos y sofocos, dolores de cabeza e incluso sequedad en la piel.

➕ ¿Puedo quedarme embarazada si sufro menopausia temprana?

Un bajo porcentaje de mujeres con insuficiencia ovárica precoz, consigue quedarse embarazada de forma natural, pero hoy en día existen múltiples tratamientos de reproducción asistida que ayudan a este porcentaje de mujeres a conseguir su sueño.

➕ ¿Qué tipo de alimentación es la más adecuada para la menopausia precoz?

Durante la menopausia es fundamental enriquecer la dieta habitual con alimentos ricos en calcio (legumbres, lácteos desnatados o cereales integrales) además de incluir pescados con alto contenido en omega 3.

➕ ¿A qué edad suele aparecer la menopausia prematura?

La menopausia temprana suele aparecer antes de los 40 años, incluso algunas mujeres pueden padecerla antes de los 30.

Si aún tienes dudas sobre la menopausia precoz, somos tu centro ginecológico en Asturias. Llámanos o visítanos en nuestra clínica ubicada en Oviedo.

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal