Buscar...

¿Qué ocurre con el sexo durante la menopausia?

3 mayo, 2021

La creencia de que las mujeres con menopausia ya no disfrutan de una vida sexual plena está muy extendida, pero nada más lejos de la realidad. Aunque se trata de un tema algo tabú para la sociedad, la realidad es que la menopausia nunca ha sido un impedimento para disfrutar del sexo. El cuerpo está cambiando, sí, pero quizás sea el momento perfecto para adaptarse a ese cambio y explorar nuevas formas de vivir la sexualidad.

Con algunos consejos y sencillos trucos este nunca volverá a ser un tema problemático para ti. No te pierdas nuestro último post donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre el sexo durante la menopausia.

La menopausia, ¿afecta realmente al sexo?

Cuando se llega a esta etapa los diferentes cambios hormonales y la caída de los niveles de estrógeno producen -además de pérdida del apetito sexual-, ciertos problemas vaginales, te contamos cuáles son los más habituales:

  • Pérdida de sensibilidad, sequedad y reducción del canal vaginal causado por la atrofia vaginal. También conocida como vaginitis atrófica, produce sequedad, inflamación y un adelgazamiento de la cavidad vaginal. El origen está producido por los bajos niveles de estrógeno en el cuerpo.
  • Falta de lubricación. Tras la menopausia y durante las relaciones es posible notar molestias y ciertas incomodidades debido a la falta de lubricación. Un síntoma muy habitual y común que es posible atajar gracias a los lubricantes.
  • Pérdida de elasticidad vaginal (contracciones orgásmicas más débiles). Este problema está originado por la falta de lubricación y también por la disminución del tono del suelo pélvico.
  • Falta de deseo. En diferentes etapas de la vida y también durante la menopausia, la libido no es siempre la misma. Aquí, ambos deseos sexuales entre hombre y mujer son muy distintos, mientras que la mujer sufre cambios hormonales de forma brusca, el hombre mantiene su deseo casi intacto.
  • Excitación menos intensa. Durante la estimulación sexual, los genitales se llenan de sangre y la vagina aumenta la lubricación para dar lugar a la penetración. En la menopausia este proceso se lleva a cabo de una forma más lenta, por ello es fundamental no dejarse llevar por las prisas y tomarse tiempo para disfrutar mientras la zona se prepara.

¿Cuándo se puede tener relaciones sin protección en la menopausia?

Esta pregunta es muy común entre las mujeres que ya padecen la menopausia, y la respuesta es clara: no es posible. Durante esta etapa los niveles hormonales se reducen considerablemente y la mujer ya no produce óvulos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la menopausia es progresiva y durante la premenopausia y las últimas menstruaciones si existen posibilidades de embarazo.

¿Cómo retomar el sexo durante la menopausia?

Si quieres fomentar el sexo durante esta nueva etapa de tu vida… ¡Toma nota!

  • Planea los encuentros sexuales. La espontaneidad está muy bien, pero a veces es necesario un día y una hora para vuestra cita. Elige un lugar especial para esa cena romántica, prepara un buen baño para tu pareja…
  • Hablar y hablar. En cualquier relación de pareja, además de los momentos físicos, también es necesario prestar atención a la parte emocional y trabajar los sentimientos que contribuirán a disfrutar aún más de los encuentros sexuales.
  • Imaginación al poder. Los masajes, el sexo oral, la literatura erótica… Este tipo de estimulaciones mejorarán el riego sanguíneo tonificando los músculos de la vagina y favorecerán la lubricación. Recuerda que el cerebro también es un órgano sexual.
Arnot ginecólogos
Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

¿Cómo afecta la menopausia en la relación de pareja?

Los cambios de humor, la irritabilidad, la falta de apetito sexual… pueden provocar ciertas crispaciones entre la pareja, pero recuerda que ésta será una nueva etapa donde podéis disfrutar del tiempo juntos y conoceros más íntimamente que nunca. Desde Arnott Ginecólogos te animamos a seguir algunos consejos para reforzar vuestra relación.

  • Piensa en todo lo positivo que tiene tu pareja. Sacar lo positivo de las personas es un gran pensamiento que también nos aporta paz a nosotros mismos. Deja de pensar en el pasado y concéntrate en el presente y todo lo bueno que está por venir.
  • Di no al aburrimiento. La risa, el humor, disfrutar de buena películas… son las mejores armas para huir la monotonía.
  • Pon límite a las tareas laborales. En esta etapa es habitual que los hijos ya no estén en casa, ahora es momento de disfrutar del tiempo libre y hacerlo también en pareja. Separar el trabajo de la vida personal, es fundamental.

Consejos para tener sexo en la menopausia

El primer consejo para disfrutar del sexo durante la menopausia es tener un estilo de vida saludable, te aseguramos que el resto, irá rodado.

🡆 Evita los malos hábitos y descansa

El tabaco y el alcohol deben desaparecer de tu vida. Además hay que prestar atención a ciertos fármacos como los diuréticos, los antihistamínicos o los antidepresivos que, generalmente, agravan la sequedad vaginal. El descanso será otra parte fundamental para mantenerte sana y con vitalidad.

🡆 Utiliza productos adecuados para evitar la sequedad vaginal

En el mercado existen cantidad de productos y tratamientos específicos para frenar la sequedad vaginal. Si tu problema es psicológico o emocional, lo más aconsejable es que acudas a un especialista. Hoy en día las terapias de pareja son realmente beneficiosas.

🡆 Ejercita el suelo pélvico (Kegel)

Los ejercicios Kegel están destinados a fortalecer los músculos bajo el útero, la vejiga y el intestino (intestino grueso). Te contamos cómo puedes practicarlos en casa 2 o 3 veces al día:

  • Respira profundamente mientras los músculos del suelo pélvico están relajados.
  • Después exhala el aire Exhale lentamente mientras los contraes.
  • Debes hacerlo durante 3 – 6 segundos hasta que notes cierto cansancio en la zona.
  • Repite este ejercicio unas 15 veces y dedica siempre la misma cantidad de tiempo a relajar que a contraer.

Las ventajas de la menopausia en el sexo

La menopausia también es una etapa para cambiar y transformarse dejando a un lado otras preocupaciones. Porque la menopausia también tiene sus ventajas.

  • Olvídate de un posible embarazo y explora tu sexualidad en todas sus formas. Es uno de los grandes beneficios de la menopausia.
  • El mundo, afortunadamente, ha cambiado y las mujeres por fin han desterrado la idea de vivir ancladas a la edad reproductiva. Es hora de disfrutar el momento.
  • La experiencia es un plus. La experiencia sexual durante toda tu vida es una gran ventaja, ¡aprovéchala!
  • Además, practicar sexo, mejora la autoestima, relaja la mente e incrementa la serotonina de tu cerebro. ¿Necesitas más razones?

Y recuerda, si tienes alguna pregunta sobre como afecta la llegada de la menopausia al sexo o cualquier otro tema relacionado con la salud de la mujer, no dudes en llamarnos, somos tu ginecólogo de confianza en Oviedo.

CONSULTA CON NOSOTROS

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal