Buscar...

Test de ovulación, cómo funcionan y cuándo hacerlos

18 agosto, 2022

Saber cuándo se produce la ovulación en cada ciclo menstrual femenino es clave para determinar los días más fértiles de la mujer. Por ello, es indispensable conocer en qué momento del ciclo hay más probabilidades de que prospere el embarazo.

Los test de ovulación son una herramienta que permite anticipar este período, siempre que se utilicen correctamente. En este post te contamos cómo.

Test de ovulación: cómo funcionan y para qué sirven

Un test de ovulación es un análisis que ayuda a saber cuáles son los días más fértiles del ciclo menstrual. Para ello, mide el nivel de la hormona luteinizante (LH) presente en la orina, que se eleva entre 24 y 36 horas antes de la ovulación. Algunas pruebas más avanzadas, incluso, son capaces de medir los estrógenos además de la hormona LH, pues los estrógenos suelen aumentar antes de que lo haga la LH.

Lo más recomendable es realizar esta prueba durante varios días, con el fin de identificar el más óptimo de todos. Para ello, debes calcular, en función de tu ciclo menstrual, cuándo se producirá la ovulación para empezar a realizar la prueba. Para que te hagas una idea, la ovulación suele producirse unos 14 días después del período menstrual, aunque puede variar en cada mujer.

¿Cómo usar las tiras de ovulación?

El funcionamiento de las tiras de ovulación es muy parecido al del test de embarazo, y es muy sencillo. Solo tienes que acercar la tira de ovulación a la orina hasta que se empape bien. Después, pasados unos minutos, aparecerá el indicador de control que garantiza que la prueba se ha realizado correctamente.

Tras esta primera línea, aparece una segunda línea, que suele ser más oscura, en caso de que los niveles hormonales LH sean más altos. Es decir, si estás cerca de los días de ovulación, aparecerá la segunda línea de forma nítida. Si esta no aparece o es muy débil, significa que no estás ovulando. Otra opción es recurrir a los test de ovulación digital, que estiman un porcentaje de precisión.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer esta prueba?

Se recomienda realizar el test de ovulación cuando han pasado, aproximadamente, 11 días desde el último período. La ovulación suele comenzar 14 días después (si el ciclo menstrual es de 28 días), y lo ideal es empezar a hacer la prueba unos tres días antes.

En caso de que el ciclo menstrual no sea de 28 días, lo más idóneo es hacer los cálculos basándose en un calendario menstrual. Por otro lado, conviene realizar la prueba diariamente desde ese momento para identificar qué día tienes los niveles más altos de hormona LH. Esto, además, ayuda a obtener más precisión en caso de que tu ciclo menstrual sea irregular.

FAQs sobre el test de ovulación

A continuación, respondemos algunas dudas frecuentes que pueden surgir sobre los test de ovulación:

✚ ¿Es normal un test de ovulación positivo días antes de la regla?

No es muy habitual que el test de ovulación dé positivo en los días previos a la regla, pero podría suceder si la ovulación se produce fuera de su período habitual. También puede ocurrir en las mujeres que sufren SOP (síndrome de ovario poliquístico), ya que la producción de la hormona LH se suele elevar en estos casos.

✚ ¿Durante cuántos días puede dar positivo un test de ovulación?

No existe un período estándar, puesto que el test de ovulación será positivo durante los días que dure la ovulación, que pueden variar en cada mujer. No obstante, lo habitual suele ser unos 5 días.

✚ ¿Cuándo se pueden mantener relaciones tras un test de ovulación positivo?

En caso de que se esté buscando un embarazo, lo ideal es mantener relaciones sexuales desde unos días antes del inicio de la ovulación y durante los días que dé positivo el test.

✚ ¿Los test de ovulación predicen los embarazos?

No. El test de ovulación está diseñado para detectar la hormona luteinizante, mientras que el test de embarazo suele detectar la hormona Beta-HCG, que avanza según lo haga la gestación.

✚ ¿En qué momento del día es más conveniente usar las tiras de ovulación?

Es importante que se realice siempre en el mismo momento del día. Además, debes permanecer unas cuantas horas sin orinar antes, por lo que lo más recomendable suele ser hacerlo por la mañana. No obstante, siempre que sigas estas indicaciones, puedes hacerlo en cualquier momento.

✚ ¿Cuánto tiempo dura el pico de ovulación?

El pico de ovulación suele durar entre 1 y 3 días, siendo su momento de máximo apogeo entre las 24 y 36 horas siguientes de detectar el nivel más alto de LH. Además, el período de más ovulación suele estar acompañado de otros síntomas, como un incremento de temperatura corporal o la expulsión del flujo vaginal más blanquecino y espeso de lo habitual.

✚ ¿Qué significa un test positivo?

Si el resultado del test de ovulación es positivo, significa que estás en pleno proceso de ovulación y, por tanto, las probabilidades de embarazo aumentan.

✚ ¿Y un test negativo?

En caso de que el test sea negativo, no siempre significa que existan problemas de ovulación. El resultado negativo también puede deberse a que el test no se haya realizado correctamente, a que todavía no haya llegado el período de ovulación o a que el pico de LH es más corto y difícil de detectar.

Si tienes problemas para identificar tu período de ovulación, es recomendable acudir a tu clínica ginecológica de confianza. En ella te ayudarán a detectarlo y te realizarán las pruebas necesarias para determinar si hay alguna otra causa que pueda estar dificultando la concepción. Y, en cualquier caso, debes tener en cuenta que la fiabilidad de los test de ovulación nunca es del 100%, ni todas las mujeres tienen el mismo comportamiento en el ciclo menstrual, por lo que es conveniente contrastar cualquier duda con tu ginecólogo.

Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal