Buscar...

La vacuna contra la COVID-19, ¿puede alterar la menstruación?

21 octubre, 2021

Tras la campaña de vacunación contra la Covid-19, muchas han sido las mujeres que relataban trastornos y alteraciones en su menstruación. Y aunque ninguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos advierte de efectos secundarios asociados a dichos fármacos, la realidad es algo distinta y los cambios en la regla de algunas mujeres son innegables.

Según las investigaciones preliminares, estas alteraciones pueden tener su origen en los cambios inmunológicos que reportan las vacunas, pero aún no existen resultados científicos fiables. Es en estos momentos cuando la investigación y el seguimiento de los casos cobra especial importancia.

¿La vacuna del covid puede afectar al ciclo menstrual a largo plazo?

Según los casos registrados, los síntomas asociados a la regla tras la vacunación no han reportado gravedad para las mujeres afectadas siendo en muchas ocasiones alteraciones puntuales que desaparecen a lo largo de varios días o semanas.

Aunque las reacciones son pasajeras y leves, la mayor preocupación de las pacientes ha sido la incertidumbre y la falta de información por parte del personal sanitario. Un gran porcentaje de las mujeres que han acudido a los centros médicos, no han encontrado respuestas claras sobre esta sintomatología y se han visto, en cierta medida, desamparadas por los sanitarios y la opinión pública.

¿Qué síntomas han sido los más comunes tras la vacunación?

Según una encuesta preliminar, 7 de cada 10 mujeres aseguran haber presentado alteraciones en la menstruación tras la vacunación contra la Covid-19. Un conjunto de molestias, cambios bruscos en la aparición de la regla o los tiempos de duración de la misma. La sintomatología más frecuente que han registrado los especialistas son:

  • Retrasos en el ciclo menstrual.
  • Periodos intermenstruales.
  • Aumento del sangrado.
  • Sangrado más doloroso.
  • Sangrado más frecuente.
  • Aumento de las mamas.

Es importante recalcar que estos efectos adversos, no tienen ninguna relación con problemas de infertilidad o de aborto. Hasta el momento, no existen pruebas fehacientes de ello, aunque los análisis y el volumen de mujeres encuestadas es muy pequeño para tener toda la información. Además de las encuestas, sí se están realizando a diferentes grupos de mujeres voluntarias, análisis de sangre para estudiar las posibles alteraciones de la vacunas. Pero los resultados finales aún tardarán un tiempo en salir a la luz.

Otras situaciones a las que puede afectar la vacuna

➤ ¿Afecta a la lactancia?

Aunque al comienzo de la campaña de vacunación, muchos especialistas no recomendaban dar el pecho tras la vacuna, finalmente los expertos afirmaban que este gesto no suponía ningún riesgo para los bebés. Un aspecto que muchos especialistas destacaban es que estos anticuerpos pueden trasmitirse al bebé.

En ocasiones también se ha hablado de la existencia de ganglios o bultos en las axilas, pero se trata de una reacción totalmente puntual y momentánea.

➤ ¿Afecta a mujeres que estén buscando un embarazo?

Las recomendaciones de los especialistas son totalmente favorables para aquellas mujeres que están planeando ser madres en un futuro próximo y les surgen dudas sobre la vacunación.

¿La única recomendación al respecto? Esperar al menos 15 días desde la última dosis antes de empezar la búsqueda del embarazo de forma natural o por fecundación in vitro. Lo más importante para los especialistas es no demorar la maternidad por culpa de la Covid-19.

➤ ¿Me puede afectar la vacuna si tengo la menopausia?

Actualmente hay varias investigaciones abiertas sobre si las hormonas femeninas tienen un efecto protector frente al  Covid-19. Es por ello que debido al cambio hormonal que se produce en la etapa menopaúsica y el descenso que esta provoca en los mecanismos de protección, se hayan observado desarreglos y sangrados puntuales en casos muy aislados.

➤ ¿Puede provocar la vacuna del covid menopausia precoz?

Se han observado casos de desarreglos menstruales puntuales provocados por la vacuna, pero en ningún caso se cree que la vacunación pueda estar relacionada con la aparición temprana de la menopausia. Si pudiera ser tu caso, te animamos a que lo consultes con tu ginecólogo para que a través de un pequeño control pueda dar respuesta a tus dudas.

¿Qué hacer si aparecen estos efectos tras haber recibido una dosis?

El primer consejo frente a la aparición de los síntomas, es evitar alterarse o sugestionarse. Como hemos mencionado, la mayoría de las reacciones desaparecerán por sí solos a los pocos días o semanas sin tener complicaciones a largo plazo. Eso sí, ante cualquier signo de alarma o síntoma peculiar, lo recomendable es acudir al médico sin mayor demora.

En estos casos es conveniente hacer un estudio de las alteraciones en el ciclo ya que pueden ser la primera pista de patologías más graves que afectarán a la vida fértil de la mujer.

¿Cómo hacer un seguimiento del ciclo menstrual para comprobar alteraciones?

Para averiguar si existen alteraciones o anomalías en el ciclo menstrual, el primer paso es agendar el inicio de la regla durante varios meses seguidos. Pero si quieres cerciorarte de algunos síntomas poco comunes debes hacerte estas preguntas:

  • Fechas: ¿Cuánto tiempo suele durar el período? Cada mes, ¿dura más o menos que el anterior?
  • Flujo: ¿Es más ligero o más denso de lo normal? ¿Has expulsado algún coágulo de sangre?
  • Sangrado anormal: ¿Estás sangrando entre períodos?
  • Dolor: ¿Es más fuerte de lo habitual?
  • Otros desajustes: ¿Has notado algún cambio en tu estado de ánimo? ¿Sucedió algo importante antes de que comenzara el periodo?

Si las variaciones en la menstruación se convierten en algo habitual, no lo dudes y acude a tu médico para realizar las pruebas pertinentes.

Si has sufrido alteraciones menstruales tras la vacunación contra la Covid-19 y tienes dudas al respecto, somos tu centro ginecológico en Asturias. Llámanos o visítanos en nuestra clínica ubicada en Oviedo y te ayudaremos en lo que necesites.

Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal