Buscar...

¿Cómo afecta el cáncer de mama a la menstruación?

28 julio, 2021

Según datos del INE (2019), en España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos casos de cáncer de mama cada año. Una enfermedad que afecta a miles de mujeres y que tiene consecuencias físicas, emocionales y también sexuales y/o reproductivas. Pero ¿sabes cómo afecta el cáncer de mama a la menstruación? Te lo contamos todo en nuestro último post.

Los tratamientos como quimioterapia o radioterapia además de ocasionar diferentes problemas, influyen de forma directa en la función ovárica, por otro lado los especialistas también recomiendan evitar el embarazo durante este periodo, ya que la mezcla de fármacos puede ocasionar problemas al feto.

Cuando hablamos de la relación que tiene el cáncer de mama con el ciclo reproductivo, hay que destacar que el tumor mamario en fase temprana no suele modificar la menstruación, pero si debemos saber que la quimioterapia puede afectar a la regularidad de los períodos, al flujo y, en casos más extremos, a la interrupción del ciclo menstrual.

Relación entre el cáncer de mama y el ciclo menstrual

Desde hace mucho tiempo se viene estudiando la relación entre ambos. Estas investigaciones han determinado que la edad de la primera regla y la de la menopausia son factores de riesgo para padecer un futuro tumor mamario. Es decir, cuando antes aparece la menstruación y más tarde desaparece (menopausia), el tiempo al que la mujer está expuesta a la acción de los estrógenos es más alto y por tanto el riesgo de padecer la enfermedad también aumentará.

Aunque este no es un factor determinante, sino que es otro de los desencadenantes. No por sufrir una regla temprana y una menopausia tardía se padecerá cáncer.

¿Cómo afecta a la regla los tratamientos contra el cáncer de pecho?

La quimioterapia es un conjunto de fármacos -muy potente-, creado específicamente para  eliminar las células cancerosas. El problema reside en que estos medicamentos también pueden afectar a otro tipo de células sanas como por ejemplo, los ovarios. Pero ¿qué puede provocar la quimioterapia?

  • Reglas irregulares.
  • Alteraciones del flujo.
  • Falta de ovulación.
  • Ausencia de menstruación (amenorrea).

Además de estos efectos relacionados directamente con el ciclo también se presentan otros secundarios más habituales como la pérdida de apetito, las náuseas, los vómitos, la diarrea, las úlceras bucales, la pérdida de cabello, los moratones o hemorragias, los cambios de humor, la falta de apetito sexual y la fatiga.

Si hablamos de radioterapia, los efectos secundarios pueden ser similares ocasionando alteraciones durante el periodo y también afectando a la ovulación.

Estos cambios dependerán también de la edad de cada mujer. Generalmente en torno al 5 % de mujeres con 30 años presentan alteraciones, en cambio esta cifra aumenta hasta el 50 % si el cáncer de mama lo sufren pacientes de 36 a 40.

¿Cuánto tiempo tarda el ciclo menstrual en volver a la normalidad tras finalizar el tratamiento?

El tiempo de normalización dependerá de varios factores: los medicamentos utilizados, la dosis administrada, la duración del tratamiento y como te hemos contado, la edad de cada mujer. Ciertos estudios sugieren que esta recuperación es más probable en las pacientes jóvenes, es decir, las menores de 40 años, pero no siempre es así. Generalmente, el ciclo menstrual vuelve al cabo de algunos meses o pasado un año, en el caso de las mujeres jóvenes recuperan la regla en menos tiempo.

Además del proceso médico de recuperación los especialistas también recomiendan, como en cualquier otra enfermedad, llevar a cabo una vida sana basada en una dieta equilibrada a la que debe sumarse algo de ejercicio, un buen descanso y una ausencia total de estrés. El transcurso puede ser lento y cada mujer reaccionará al tratamiento de una forma distinta, pero mimarse y cuidarse siempre suma.

Recurrir a la congelación de óvulos antes de la quimioterapia

Cuando las dudas asaltan y el proceso de quimioterapia es complicado, muchas mujeres sienten una gran preocupación por el futuro de su salud reproductiva y el deseo de ser madre después del cáncer. En estos casos, la vitrificación de óvulos es la opción más utilizada en la actualidad para pacientes oncológicas.

La congelación de óvulos debe llevarse a cabo antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia y consiste en un proceso de congelación ultrarrápida que preservará los ovocitos crioconservados hasta que la mujer lo desee o lo necesite.

¿Cuál es la mejor forma de detectar el problema?

Las revisiones médicas son fundamentales en este caso. Aunque se recomienda hacerse chequeos anuales desde los 18 años, es a partir de los 40 años cuando se intensificarán -generalmente, una vez al año-. La mamografía es una imagen tomada del pecho mediante rayos X. Se trata de un mecanismo muy sencillo e indoloro que suele durar en torno a 20 minutos y debe realizarse preferiblemente entre una y dos semanas después del periodo. Las mamografías son actualmente la prueba más eficaz para detectar el cáncer de pecho, en ocasiones, hasta tres años antes de sentir dolor o molestias.

Si buscas asesoramiento profesional o necesitas más detalles sobre como afecta el cáncer de mama a la menstruación, somos un centro especializado con servicios de mamografías y ecografías mamarias en Oviedo, no dudes en llamarnos.

Arnot ginecólogos
Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.
Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal