Buscar...

Cólicos menstruales: por qué se producen y cómo aliviarlos

18 noviembre, 2021

¿Alguna vez has sufrido un dolor punzante o en forma de calambre durante la menstruación? Estas molestias tienen un nombre y se llaman cólicos menstruales o dismenorrea.

Aunque muchas mujeres conviven cada ciclo con el dolor, estos síntomas pueden tener un origen relacionado con alguna enfermedad del útero o el endometrio. Desde Arnott Ginecólogos te contamos todo sobre los cólicos menstruales para que aprendas a actuar si las molestias aparecen. ¡No pierdas detalle!
 
 

¿Qué son los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son dolores punzantes en la zona baja del abdomen que aparecen antes, durante o tras el periodo. Generalmente están causados por el exceso de prostanglandinas, un componente que libera el propio endometrio cuando está listo para desprenderse. La intensidad de los cólicos varía, pero generalmente es mayor las 24 horas posteriores al inicio de la regla, desapareciendo paulatinamente al segundo o tercer día. El umbral de dolor varía mucho de unas mujeres a otras. En algunos casos, las molestias son intermitentes y apenas dolorosas. Sin embargo, para otras, las reglas son tan dolorosas que les impiden realizar actividades cotidianas.

Una pregunta que se hacen muchas mujeres es si los cólicos menstruales pueden aparecen durante el embarazo. Y la respuesta es clara: no. Los cólicos que se sufren durante la gestación suelen tener otro origen y no podríamos definirlos como cólicos menstruales. Por otro lado, los especialistas sí destacan que algunas mujeres ven cómo se reducen los cólicos tras haber dado a luz.

Clasificación del dolor provocado por la menstruación

➧ Cólicos primarios. Son los cólicos que presentan la mayoría de mujeres y su origen está relacionado con la propia regla, no con un problema de salud. Se caracterizan por aparecer en las primeras menstruaciones y diluirse a lo largo de los años.

➧ Cólicos secundarios. Su origen tiene un factor médico como, por ejemplo, sufrir endometriosis. En estos casos, las molestias pueden aparecer a cualquier edad.

¿Cuáles son los síntomas de los cólicos provocados por la regla?

Los cólicos menstruales no solo producen dolor punzante en la zona abdominal, también generan otras reacciones como:

  • Dolor en la zona lumbar que se extiende hasta los muslos y las piernas.
  • Sensibilidad en los pechos
  • Náuseas y mareos
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza y malestar general

Aunque la sintomatología es leve, algunas mujeres pueden sufrir reacciones más agudas. Es importante acudir a un médico especialista cuando:

  • El dolor aumenta con el paso del tiempo.
  • Las molestias son tan intensas que no permiten llevar a cabo actividades cotidianas.
  • Se produce una secreción vaginal anómala.
  • Aparece fiebre.

Causas de las molestias menstruales muy fuertes

El origen de los fuertes dolores menstruales tiene diversas causas. Estos son los problemas más habituales que producen la dismenorrea secundaria:

➧ Endometriosis: El tejido que normalmente reviste el útero se forma fuera de él, produciendo reglas dolorosas y con sangrado abundante entre otras molestias. Se trata de una de las causas más frecuentes de dismenorrea secundaria.

➧ Adenomiosis: Es característica en mujeres entre 30 y 40 años. Esta dolencia hace que el tejido endometrial crezca dentro del útero, provocando hinchazón y dolor en cada sangrado.

➧ Miomas: Estos tumores benignos (no cancerígenos) crecen en la pared uterina y son muy comunes a lo largo de la vida de una mujer. Un problema que genera una menstruación con más flujo y dolor. Por ello que suele estar asociada a los cólicos menstruales.

Cuando el dolor es realmente agudo, esto las inhabilita para hacer cualquier tarea cotidiana. Aunque las molestias no revistan gravedad para la mujer, el ritmo de vida se ralentiza y los cambios de humor o la irritabilidad son solo algunos de los síntomas asociados a estos fuertes dolores.

¿Cómo influye el uso de la copa menstrual en el dolor menstrual?

Por el momento no existe una evidencia científica, pero cada vez más mujeres afirman que gracias al uso de la copa menstrual, los dolores se han reducido considerablemente. Pero ¿por qué sucede esto? Existen diversas teorías sobre la influencia de la copa menstrual y son las siguientes:

  1. Factor psicológico. Al poder utilizar la copa durante toda la jornada, la mujer «olvida» durante unas horas que está menstruando, fomentando así la relajación muscular.
  2. Materiales de los tampones, las compresas, etc. También existe la teoría de que los componentes químicos de los tampones o las compresas convencionales contaminan el cuerpo. Al usar la copa, estos materiales se eliminan.
  3. Componente físico. La copa menstrual contribuye a recolectar el flujo, reduciendo notablemente los cólicos.

¿Cómo aliviar los cólicos menstruales? Tratamiento

Si sufres dolores menstruales, el primer paso es encontrar la causa de los mismos. El ginecólogo estudiará tu caso en profundidad y determinará el posible origen de las molestias para comenzar a tratarlo. Además de los correspondientes fármacos o medicamentos, también existen algunos sencillos hábitos que te ayudarán con los síntomas. ¡Toma nota!

  • Masajes sanadores. Los masajes en la zona del vientre son realmente beneficiosos. Puedes aplicar algún aceite mientras haces movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj.
  • Practicar deporte contribuye a generar endorfinas y mejorar la oxigenación de la sangre. Ejercicios como el yoga o el senderismo son perfectos para aliviar la tensión muscular y reducir el dolor de forma natural.
  • Aplicar calor. Los baños calientes, las bolsas o compresas de calor en la zona contribuyen a relajar los músculos, reduciendo las molestias.
  • La alimentación es una parte esencial. Lleva a cabo una dieta saludable basada en frutas y verduras. Y olvídate de los alimentos procesados, el café o los azúcares.
  • Agua, agua y más agua. La ingesta de líquidos es importante para prevenir la retención de líquidos y aliviar los calambres.

Y recuerda, si sufres cólicos menstruales y buscas asesoramiento médico, somos tu centro ginecológico en Asturias, estaremos encantados de atenderte.

Si tienes más dudas llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte a obtener los cuidado que necesitas y promover la Salud de la Mujer.

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal