Buscar...

Píldora del día después: ¿cuándo y cómo tomar?

10 diciembre, 2020

¿Alguna vez ha fallado tu método anticonceptivo durante tus relaciones sexuales? La pastilla del día después es un anticonceptivo de respaldo para prevenir el embarazo en estas situaciones, y no debe usarse como método anticonceptivo primario. Pero ¿sabes para qué sirve o cómo funciona realmente?

No te preocupes, desde nuestro centro ginecológico en Oviedo aclaramos todas tus dudas y te explicamos todo lo que debes saber sobre esta píldora anticonceptiva de emergencia, cómo tomarla o qué efectos secundarios puede traer consigo su ingesta. Recuerda que esta píldora se puede adquirir sin receta pero su uso debe ser limitado y restringido a situaciones puntuales de emergencia. 

¿Qué es la píldora del día después y cuándo debe tomarse?

La píldora del día después, también conocida como pastilla anticonceptiva de emergencia, es una solución hormonal compuesta por levonorgestrel o acetato de ulipristal, que se encarga de retrasar la ovulación y de obstaculizar el implante del óvulo en la pared uterina, para impedir el embarazo. Se trata, por tanto, de un método anticonceptivo urgente y de apoyo complementario, que debe tomarse de forma excepcional cuando los tratamientos anticonceptivos habituales han fallado, si se ha mantenido relaciones sexuales sin protección o si se ha sido víctima de abusos sexuales para evitar que se produzcan embarazos no deseados.

En caso de encontrarse en alguna de estas situaciones de urgencia, puedes recurrir a las píldoras anticonceptivas de emergencia en cualquier momento del ciclo menstrual. Es importante tener en cuenta también que, para obtener la efectividad deseada, es necesario tomar la pastilla cuanto antes. O lo que es lo mismo, tras mantener relaciones sexuales sin protección, existe un plazo máximo de hasta cinco días para tomar la pastilla del día después y retardar la ovulación.

La píldora del día después no está pensada para proteger frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo que es necesario seguir utilizando preservativo para estar debidamente protegidos. Tampoco interrumpe el proceso de gestación, una vez fecundado el bebé. Su función es únicamente la de retrasar o evitar la ovulación para prevenir el embarazo en situaciones de urgencia.

¿Qué efectos secundarios tiene la pastilla del día después?

Aunque se ha demostrado que el uso de la píldora del día después no es un peligro para la salud, sí existen situaciones excepcionales en las que se recomienda evitar su toma.  Es el caso de las personas alérgicas a ciertos compuestos hormonales, con sobrepeso o bajo los efectos de narcóticos u otros tratamientos farmacológicos sedantes, ya que pueden reducir la eficacia de la pastilla. Además, la píldora del día siguiente contiene ulipristal, por lo que también es inadecuada en mujeres que están embarazadas o dando el pecho a su bebé, ya que se desconocen sus consecuencias.

Arnot ginecólogos
Si tienes dudas acerca de la píldora del día después, llámanos 985 271 320 y concierta una cita, estamos deseando ayudarte.

Otro de los puntos a tener en cuenta es conjunto de efectos secundarios que padece hasta un 50% de mujeres tras tomarla. Aunque estos duren pocos días, y en su mayoría se trate de problemas de carácter leve, es importante señalarlos.

La píldora del día después puede provocar efectos secundarios como:

  • Vértigo o mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Reglas más abundantes o sangrados entre periodos menstruales.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Sensibilidad excesiva en las mamas.

¿Qué eficacia ofrece la píldora del día después?

Los anticonceptivos de emergencia, aunque tienen una gran eficacia y pueden reducir en un 85 % el riesgo de embarazo, no son infalibles. Por lo que, si se toma dentro de las primeras 12 horas, el resultado será más exitoso.

Por otro lado, recomendamos el uso este tipo de píldoras cuando sea estrictamente necesario, ya que la toma reiterada y abusiva de las mismas puede inhibir su efectividad, e incluso provocar a la larga problemas mayores, como, por ejemplo, embarazos ectópicos.

¿Hace falta receta para tomar la píldora de urgencia?

Desde el año 2009 la píldora anticonceptiva de urgencia se puede adquirir en farmacias de toda España sin receta médica y a un precio que ronda los 20 o 30 euros aproximadamente.  Tampoco es necesario tener una edad mínima para comprarla, aunque siempre es recomendable consultar antes con tu ginecólogo en caso de tener cualquier duda.

Recuerda que lo mejor es prevenir este tipo de situaciones y, sobre todo, enfermedades de transmisión sexual. Desde Arnott Ginecólogos te asesoramos para determinar qué método anticonceptivo puede ser más efectivo en tu caso, como la píldora anticonceptiva o el DIU.

Posted in Sin categoría
Contacta con nosotros

* La cita no se dará por concertada hasta que no reciban una confirmación de la clínica por vía telefónica.

Este sitio está protegido por el reCaptcha de Google y se aplica su Política de Privacidad y sus Términos de Servicio.

He leído y acepto la política de privacidadDetalle legal